PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 05 DE AGOSTO DE 2021

 

".. De pie luchar, el pueblo va a triunfar, será mejor la vida que vendrá.." 
                   Sergio Ortega   
*****
1.-
Nos preguntan por la consecuencia en el actuar del dirigente y esto respondo.  
 
Ingrese a una organización sindical convencido que el trabajo de todos podía ayudar a dignificar a los trabajadores. Asumí posiciones políticas con la certeza de que se haría lo que se decía. En más de una ocasión guardé silencio ante decisiones que me parecieron erradas para el trabajo sindical, pues creía que sin una estructura que guiara se haría muy difícil avanzar. La dictadura era un enemigo duro y sanguinario y a lo mejor era efectivo que había que priorizar. 
 
En el trabajo diario y en la medida en que fui conociendo más y más, me dí cuenta de que hasta los derechos de los trabajadores son minimizados y/ o postergados si algún acuerdo lo requiere. Son acuerdos tomados en la cúpula que solo bajan para ser ratificados, disfrazados bajo la figura de la discusión colectiva, pero ya resueltos. 
Aún así había que seguir dando la pelea, mas no lo haríamos a espaldas de los trabajadores.
 
Iniciado el camino hacia la democracia nos pusimos más rigurosos, no aceptamos propuestas ni indicaciones de actuar sin antes discutirlo con nuestras bases y dimos apoyo a trabajadores despedidos de instituciones que habían hecho grandes esfuerzos en la lucha contra la dictadura, pero que dejaban de ser importantes. 
 
Esto fue haciendo diferencias más grandes con el sindicalismo militante y varios tomamos la decisión de dejar de militar para seguir leales al compromiso de defender y apoyar a todo aquel que lo requiriera. De la noche a la mañana pasamos de grandes luchadores a transformarnos en poco confiables, e incluso se intentó cambiar el directorio desde otras esferas, que no eran precisamente los sindicatos afiliados.
 
¿La razón de aquello? Hacer de la independencia y autonomía una bandera de trabajo. 
 
La vimos negra, no podemos negarlo, pero nos mantuvimos firmes en nuestras posiciones y los resultados que hoy están a la vista son un indicativo de que hicimos lo correcto.

2.- Fuimos fundadores de la Central Unitaria y el plenario de dirigentes aceptó la propuesta (acordada políticamente y en forma previa) de llevar de candidato a dirigente a uno de los nuestros, el que llegó incluso a ser miembro del Comité Ejecutivo de ese referente sindical. Sin embargo y por defender las posiciones que creímos correctas, se sacó a nuestro compañero de esas responsabilidades, por decisión partidaria. Pero seguimos allí, desde la COTIACH  y el MOSICAM,  dando la pelea para intentar cambiar el instrumento desde adentro. 
 
Después de que la Central resolviera aprobar la propuesta de Seguro de Cesantía en el gobierno de Ricardo Lagos (encuentro sindical al que no nos dejaron ingresar aduciendo que no habíamos pagado las cuotas) nos dimos cuenta que el cambio al que aspirabamos  no era posible. Entonces nuestra organización resolvió que era el momento de dejar de participar en la CUT. Durante casi 2 años , sindicato por sindicato, se votó la desafiliación que finalmente fue aprobada con más del 90% de acuerdo.
 
Y aquí estamos, dando la pelea sin ambigüedad, educando a los trabajadores, respondiendo sus preguntas y guiándoles en la organización de sindicatos, pues ese es uno de nuestros objetivos  No hemos preguntado, ni lo haremos, si quienes nos buscan adscriben a tal o cual posición política y/o religiosa. 
 
La explotación viene del capital y los trabajadores deben aprender a hacerle frente, desarrollar la conciencia de clase y ahí debemos estar con ellos, sin darles la espalda. 
Esto es para nosotros ser consecuentes.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE