PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 16 DE AGOSTO 2021

*****
" Papá cuéntame otra vez lo que os divertisteis estropeando la vejez a oxidados dictadores.." 
       canta Ismael Serrano
*****
1.- En un cursillo con dirigentes sindicales aparecieron interesantes preguntas, respecto de ciertos términos que los trabajadores escuchan en los medios de comunicación y también a veces de sus dirigentes y que no siempre les quedan claros. Lo que preocupa es que muchos son los que callan y se quedan sin preguntar. Trabajamos juntos en las definiciones. Este fue el resultado.
 
TRABAJADOR: Toda persona física que presta sus servicios subordinados a otra institución, o persona u empresa, obteniendo una retribución a cambio de su fuerza de trabajo.
 
FUERZA DE TRABAJO: La habilidad tanto física como intelectual para poder desarrollar una actividad productiva. 
 
SALARIO: Dinero que recibe una persona de la empresa o entidad para la que trabaja en concepto de paga, generalmente de manera periódica.
 
FINIQUITO: Es un documento laboral con carácter legal y vinculante, utilizado para dar por terminada y zanjada una relación contractual entre trabajador y empresa, sea cual sea la razón.

Una pausa para dejar claro de una vez y para siempre, que el término que utilizan los patrones para la relación entre partes no es correcto. Somos trabajadores y no colaboradores, que no se nos olvide.
 
COLABORADOR: Persona que realiza un aporte personal de manera voluntaria donde no existe relación de subordinación o dependencia respecto de otra persona.

Seguimos: DEMOCRACIA: Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes. 
 
DICTADURA: Una forma autoritaria de gobierno, caracterizada por tener un solo líder o un grupo de líderes y una escasa o nula tolerancia hacia el pluralismo político o la libertad de prensa.
Sería muy bueno conversar con los trabajadores sobre ambos conceptos. ¿Será verdad, como dicen, que vivimos en una democracia, donde el pueblo tiene derechos como los que aquí se mencionan?  
 
PUEBLO: Actor colectivo que se organiza políticamente y lucha por la emancipación y la justicia social. Pluralidad organizada en torno a un proyecto de construcción y ejercicio del poder con sentido emancipatorio y de justicia social  
 
¿Estará el pueblo consciente de su rol y lo está jugando o debemos partir por organizarlo?
 
INDEPENDIENTE: Que no guarda relación de dependencia con otra cosa, que tiene independencia política, que no depende de una autoridad de rango superior. 
 
¿Y entonces porque a quienes se dicen independientes, vienen otros que se dicen también independientes a dictarles pautas de cómo comportarse y qué hacer?
 
PROGRESISMO: Una serie de ideas  orientadas al avance y al futuro frente al estatismo , sinónimo de centroizquierda en política.
 
ESTATISMO: Término utilizado en el ámbito de la filosofía política que enfatiza el papel del Estado en el análisis de los cambios políticos.
 
LIBERALISMO: Doctrina política, económica y social, nacida a finales del siglo XVIII, que defiende la libertad del individuo y una intervención mínima del estado en la vida social y económica.
 
¿Y no habría que darle una vuelta a esto donde los "progresistas" tienen la mansa embarrada. No vendría bien algo más de estatismo para fijar pautas claras en vivienda, salud, educación, agua y otras urgencias y tirar para atrás o erradicar este liberalismo excesivo que nos está destruyendo?
 
CLASES SOCIALES: Las clases sociales diferencian a las personas según las condiciones de vida que tienen, algunos ejemplos de clase social sería por un lado la nobleza o la clase alta que tienen un mayor nivel del bienestar, y por otra parte, aquellos que se encuentran en una situación de carencia como clase baja. 

2.- Ciertamente hay muchos otros temas sobre los que los trabajadores requieren ser educados, pero en este cuerpo de definiciones hay suficientes elementos como para clarificar montones de dudas entre nuestros compañeros. Pusimos la definición menos compleja de clase, para que así nuestro compañeros puedan fácilmente ubicar el sector social que les corresponde y desde allí comiencen a trabajar por una sociedad distinta, más digna y justa.
*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE