PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 22 DE AGOSTO DE 2021

 

*****
"..Aquí traigo mi malembe para darle duro y fuerte, a esos 4 generales que han causado tanta muerte.." 
       canta Quilapayun
*****
1.-
Hace algunos días, mientras esperaba pagar algunos productos en el supermercado, me llamó la atención una discusión. Un señor ya mayor discutía con la cajera pues se resistía a mostrar su cédula de identidad, requisito que de no cumplirlo le impedía comprar una caja de litro de un vino. Finalmente no quiso identificarse y se fue sin su vinito.
 
Tal situación es provocada por la nueva ley de alcoholes, vigente desde el 06 de agosto y que hace exigible la cédula de identidad a toda persona que adquiera bebidas alcohólicas, mas allá de que su rostro y físico - como en el caso de quien abre nuestro comentario - deje claramente expuesto de que se trata de un mayor de edad.  
 
La misma ley aumenta la edad para el ingreso a discotecas, bares y cabaret, de 16 a 18 años, siendo también una exigencia  exhibir la cédula de identidad. En cuanto a la propaganda, está prohibida en todo producto deportivo, así como solo se permite en la televisión entre las 22.00 y las 06.00 horas.

2.- Según un informe de SENDA 36 personas mueren diariamente por efectos del alcohol, eso nos lleva a un promedio mensual de 1.080 personas y una mortalidad anual de 12.960. Un informe de la OMS de 2018, indica que el consumo per capita es de 9,3 litros de alcohol puro.
El 1 de marzo de 2013 se aprobó la ley sobre el consumo de tabaco, prohibiéndose todo tipo de propaganda y el consumo en una serie de espacios. Un informe entregado en un foro de la universidad de Chile en 2017 indica que la cantidad de personas que fallece año por causa del tabaco es de 11.000.
 
Llama la atención que siendo similares la cifra de muertos a causa de tabaco y del alcohol, el consumo de uno tenga mas restricciones que otro, hasta el extremo de seguir permitiendo propaganda para incentivar el consumo de alcohol en la televisión, en un horario donde ciertamente tienen acceso potenciales clientes. 
 
El alcohol y el tabaco son también considerados drogas y por el consumo de ambas mueren al año 23.960 personas. No obstante ambas son de consumo masivo, la permisividad es evidente y, pese a la propaganda limitada, no hay ninguna medición que muestre la disminución en sus consumos.

3.- Por cierto que debe haber un tratamiento especial para los consumidores excesivos y adictos, pero esto no pasa solo por establecer exigencia de cédula de identidad para su venta, es necesaria una campaña permanente de educación ciudadana que muestre los efectos nocivos de la ingesta excesiva de estas drogas, así como también y por sobretodo de que manera se puede la persona liberar de esas adicciones.
 
El alcohol y el tabaco son procesados, producidos y distribuidos por el capitalismo, como un elemento principal para enfermar e idiotizar a los pueblos y estos han de adquirir la capacidad de limitar en la mayor medida el consumo, porque las adicciones provocan profundos dramas familiares, carencias en los hogares y sostienen un modelo de dependencia.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE