PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 15 DE AGOSTO DE 2021

"..Vendiendo bagatelas en la plaza, para embaucar a míseros mortales, siempre veo tu cara siempre pasas, Juan Gonzalez.." 
      canta Eduardo Peralta 
*****
1.-
El 13 de junio falleció de un balazo la subinspectora Valeria Vivanco de la PDI. 
 
En menos de 24 horas había dos culpables confesos, a pesar de que sus familiares denunciaron haberlos visto en mal estado de salud con señales de tortura. Insistieron sus familias permanentemente que ellos - 2 jóvenes de 17 y 19 años - no habían disparado. Pero quien iba a creerles?. La máquina comunicacional iba para otro lado.
 
Autoridades con rostros compungidos, dejando claro que habrá castigo ejemplar, el rito yanqui de la bandera doblada cuidadosamente y puesta en las manos de una familia dolida. Al final del capítulo, siempre ganan los buenos, el crimen no paga, nadie se queda sin castigo.
 
2 meses después la versión oficial - policial y gubernamental - se cae a pedazos. La bala que mató a Valeria Vivanco salió de un arma policial. No recibió el disparo de frente como se decía habían hecho esos terribles delincuentes, el disparo entró por la espalda, justo donde estaban los otros policías que participaron del operativo. 
¿Cuánto demoran en esta ocasión en echar tierra al caso?, Ya lo han hecho antes. Ellos los de uniforme, los que vigilan incansablemente para que la ciudadanía esté tranquila, los únicos con permiso para portar armas, hacen lo que quieren por que su palabra es la ley, pueden cargar a cualquiera con drogas y será un traficante porque ellos lo dicen. 
 
Aparecerán armas , explosivos, lo que se requiera para hacernos ver que son necesarios, imprescindibles y entremedio mas muertes inexplicables, mas caídos que no tienen como gritar la verdad, más felonía e impunidad.
 
En las fuerzas policiales está instalada la cultura de la impunidad y trabajan muy bien con ella, dejan la grande y después culpan a otros. Infiltran una y otra vez las manifestaciones y salvan piolitas, no hay videos ni fotos que sirvan ante los tribunales para que sean investigados. Ya está instalada en la opinión pública la verdad que le interesa al sistema. Aquí los buenos y allá los malos. 
 
Una pena lo sucedido a la sub-inspectora Vivanco, por cierto que conmueve el dolor de su familia, pero lamentar también lo que han sufrido en estos meses los 2 condenados previamente a las penas del infierno y que han sido puestos en libertad por falta de pruebas en ese crimen infame, ya lo han sufrido antes miles de familias.

2.-  Fueron miles los detenidos, torturados, fusilados o asesinados de manera atroz durante la dictadura. 48 años se cumplen en menos de un mes, desde aquel día aciago en que la vida fue perseguida y destruida sin miramientos.
 
Fue el poder judicial, los medios de comunicación serviles y muchos que hoy posan de demócratas, quienes dijeron que aquí se respetaba el estado de derecho, que no había tortura ni ejecuciones y menos detenidos desaparecidos. 
 
El resultado de tamaña omisión aún lo estamos lamentando. Ahí está el germen de lo que está pasando hoy con las policías, por eso con imprescindibles esas propuestas de refundarlas y reorientar su actuar. 
No mas impunidad. 

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE