PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 26 DE AGOSTO DE 2021

 

*****
"..Soldado que estas haciendo del lado del opresor, tu puesto está con el pueblo, el pueblo trabajador.." 
           Jose de Molina
*****
1.- 
 Desde sus orígenes el hombre fue aprendiendo a utilizar sus capacidades, rudimentarias por cierto en sus inicios pero en permanente evolución, para vivir y desarrollarse. Desde la alimentación hasta lugares en donde cobijarse, desde el estado nómada al sedentario, desde la oscuridad  casi permanente y el frío hasta el descubrimiento y formas de uso del fuego. Inventó y desarrolló herramientas para realizar y mejorar sus labores. Descubrió y dio diversos usos a los metales, el descubrimiento de la rueda y el uso del arado le permitió mejorar las labores sobre la tierra y así mientras más mejoraba su intelecto mayores y mejores avances lograba. 
 
Así llegó también el momento en que unos esclavizaron a otros. 
 
Los explotados estuvieron siglos y siglos sin saber que hacer, hasta que entendieron que uniéndose podían confrontar e incluso ganar en una lucha contra quienes les abusaban.
 
Mucho antes de que aparecieran los primeros gremios, conocidos por ser los antecesores de los sindicatos, ya se habían desarrollado instrumentos para aglutinar trabajadores. Estas organizaciones se llamaron colegios y luego corporaciones, se conocieron como hermandades, agrupando fundamentalmente a artesanos y trabajadores libres. Aunque se suponen iniciadas con la era cristiana, hay antecedentes que las sitúan como existentes  en el año 1.000 adc, e incluso antes de esa fecha. Fueron en su mayoría instrumentos dedicados a la ayuda social, apoyo en enfermedad, pero todos traían en su interior el espíritu de la solidaridad y el apoyo mutuo, muy similar a lo que fueron nuestra mutuales desde mediados del siglo XIX. 
Lo mismo sucede con el salario, que es la retribución que se hacía a quién trabajaba por orden de otro. El código de Hamurabi (1.700 a. d. c.) da cuenta de la existencia del salario que recibían por su trabajo los hombres libres en ese tiempo. A inicios de la era cristiana un emperador romano - Diocleciano - también dictó normas sobre salarios. 
 
Si bien es cierto existió por mucho tiempo el pago en especies, en la medida en que se desarrollaron las monedas estas sirvieron como base para fijar el pago de salarios. 

2.- Hay etapas en la historia del hombre, que dan cuenta de sus avances y sus retrocesos. Sin embargo por muchos siglos fue naciendo, viviendo y muriendo, sin tener un horizonte, sin saber siquiera que era una utopía. 
 
En un momento de esa historia, algunos se rebelaron simplemente porque no soportaron más el maltrato, pero no vieron suficientemente claro que venía después de esa muestra de rebeldía, además que no contaron con una guía clara que mostrara el camino.
 
Son los cambios en la forma de explotación, el avance de las herramientas e instrumentos de trabajo unido al desarrollo social, lo que provoca que las ideas de grandes pensadores e intelectuales comiencen a desarrollar la conciencia de su valer y el rol que les compete a los privados de todo. Ellos, los estudiosos, no solo interpretaron correctamente los tiempos históricos sino que también hicieron notar a los explotados que debían actuar para provocar los cambios a sus deplorables condiciones de vida.
 
La invención de maquinarias, la demanda de fuerza de trabajo, la concentración de trabajadores en grandes galpones que fueron luego transformándose en industrias y fábricas, posibilitó el desarrollo de la conciencia e instaló en esos desheredados la concepción de clase.

3.- Desde esos tiempos pretéritos, los hombres y mujeres de trabajo han luchado por obtener mejoras en sus condiciones. Por eso nuestro llamado a organizarse no tienen limites, se hace porque debe hacerse.
 
No hay otra manera de salir victoriosos en esta lucha contra el abuso y la explotación. Hay que salir a gritarlo a los trabajadores y trabajadoras, invitarles a romper las cadenas. 
*****
 Nuestra fuerza la Unidad
 Nuestra Meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE