PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 07 DE AGOSTO DE 2021

 

****

"..Entre el mañío y los hualles, el avellano y el pitran, entre el aroma de las chicas, vive Angelita Huenuman.." 
           canta Congreso 
*****      
1.-
La plataforma de lucha de una organización es la definición de aquellas demandas más sentidas, que guiarán su trabajo hasta que sean consideradas. 
 
En varios Pulsos hemos respondido a muchas inquietudes de compañeras y compañeros que nos han consultado la razón del porqué dejamos de participar en la CUT y nos decidimos por el camino propio.
 
Dejamos claro que no nos asiste resentimiento alguno con la CUT, pero hemos sido, somos y seremos muy claros cuando haya que explicitar las diferencias en el actuar sindical. 
 
No estamos en esa Central porque ésta abandonó, sin mediar consulta a los trabajadores, la Plataforma de Lucha aprobada en el congreso constituyente de 1988 y comenzó a negociar con los gobiernos post dictadura pasando por sobre el sentir de los trabajadores. 
Si bien el abandono de las ideas y principios sindicales en los últimos decenios, así como la actuación vacilante de las Centrales Sindicales que se han legalizado, dejan pocas probabilidades de que se levanten con fuerza aspiraciones que vienen del siglo pasado y no han sido resueltas, vale la pena tenerlas presente cuando hablamos de aquellas cuestiones básicas que debieran estar reconocidos en una Constitución.

2.- Invitamos a todas las organizaciones de trabajadores a fijar su atención en las propuestas que exponemos a continuación, pues de verdad debieran ser consideradas como irrenunciables. Sin duda hay otras, y será el trabajo conjunto de todos los trabajadores organizados lo que posibilite que se transformen en derechos, tanto en una nueva Constitución como también en los proyectos de contrato colectivo de trabajo. 
 
Los números y letras corresponden al original de la Plataforma de Lucha de la CUT y desconocemos si aquella aún las mantiene vigentes.
 
2.b. Control estatal sobre los servicios básicos para la población (luz, agua, gas, teléfono, parafina);. 
4.i. Restablecer la reincorporación del trabajador en caso de despido injustificado.
4.j. Indemnización por años de servicio sin tope; 
5.- Subsidio de cesantía  igual al 75%del promedio de las remuneraciones de los ultimos 6 meses, sin tope y cancelado sin rebajas durante un año.
6.b. Derogación de los contratos a plazo fijo y honorarios;  
6.f. Reajuste de salarios, sueldos y pensiones por el 100% del IPC de los ultimos 12 meses.
6.h. Asignación familiar equivalente a  medio kilo de pan y medio litro de leche diario; 
6.i. Bono de locomoción  de 2 viajes diarios;. 
6.j..Bono de colación 
7.d. Jubilación de la mujer a los 55 años,  

3.- Por cierto, hay mucho más por lo que debemos dar la pelea. Propuestas nuestras,  de la CUT y de otras organizaciones. Por ahora lo más importante es promover la educación de los trabajadores y su organización en sindicatos.
 
Solo así se hacen realidad los anhelos.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE