PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 28 DE AGOSTO DE 2021

 

*****
"..Cuando trato de dormir en la noche solo puedo soñar en rojo, el mundo exterior es blanco y negro, con un solo color muerto, oh, Biko, Biko.." 
              Peter Gabriel
*****
1.-
En la esclavitud ya hay estructuras de organización en quienes trabajan. El trabajo de los artesanos, de los hombres libres que prestan servicios a estos, así como esclavos que son “rentados” para cumplir servicios, tanto en los talleres que funcionan como en las casa de los pudientes (que reciben un trato menos duro e incluso van aprendiendo oficios que les servirán a futuro) es una cosa habitual en el modo de producción esclavista. 
 
Regularmente se dice que el mayor desarrollo de estas primeras organizaciones se refleja principalmente en el imperio romano, aunque hay disensos.
 
"Ya en la antigua Grecia se conocían las asociaciones de mercaderes y artesanos, y Solón las menciona entre las organizaciones religiosas e industriales, especialmente el emporoi de mercaderes. Cada una solía estar bajo la advocación de un dios particular. Las asociaciones autónomas de mercaderes y artesanos de la época ptolemaica en Egipto son probablemente una extensión de las griegas".
Con todo, es en la época del imperio romano donde se produce el mayor desarrollo de instrumentos de organización de personas en la etapa esclavista.
 
Se dice que fue en los tiempos del rey Numa Pompilio (715 a 672 a d c.), segundo rey legendario de Roma, que se desarrolla el derecho sagrado romano, así como la creación de las corporaciones de artesanos. 
 
"Cuando la industria se empezó a organizar en Roma lo hizo en siete ramos de actividad o gremios: Músicos, plateros, cobreros, carpinteros, tintoreros, alfareros, zapateros, bataneros (trabajadores de las telas y pieles).
 
Los hilados correspondían a las mujeres. Más tarde se incluyeron en los gremios los médicos y los panaderos, y después los herreros y otros".
 
Si fijamos la atención en la definición de gremio - "corporación formada por los maestros, oficiales y aprendices de una misma profesión u oficio, regida por ordenanzas o estatutos especiales" – podríamos concluir que a lo menos había una división del trabajo y con certeza que se pagaba un sueldo por ello.
 
Particularmente interesante es el desarrollo de los panaderos, que si se extendiera a otros oficios puede darnos una clara visión de cómo funcionaba la organización de quienes trabajaban en esos tiempos.
 
"En el año 30 a. de c., Roma cuenta con más de 300 panaderías dirigidas por profesionales griegos; en estas los procesos de elaboración y cocción eran realizados por diferentes profesionales; el precio estaba perfectamente regulado por los magistrados y en el año 100, en época del emperador Trajano, se constituye una primera asociación de panaderos: el Colegio Oficial de Panaderos de carácter privilegiado (exención de impuestos) y se reglamentaba estrictamente la profesión ya que era heredada obligatoriamente de padres a hijos". 

2.- Se dice que Alejandro Severo (222-235) organiza en colegios a los vendedores de vino, de legumbres, a los zapateros y a todos los oficios en general. 
 
Aunque es factible suponer que desde los primeros tiempos esta relación  jefe – subalterno, patrón – empleado, estuvo afincada en el pago de salario por trabajo realizado, la búsqueda de antecedentes que lo confirmen finalmente resulta exitosa.
 
 "El tratadista Mario de la Cueva en su clásico tratado "Derecho Mexicano del Trabajo", nos comenta que en la antigua Europa "el historiador francés Emile Lavasseur relata que el emperador Dioclesiano (284-305) expidió un Edicto fijando los salarios máximos que podían pagarse a los trabajadores - 25 denarios a los albañiles, carpinteros y herreros, ó a los mosaiqueros, etc. y la violación de estas reglas se castigaba con la pena de muerte; pero parece no llegó a cumplirse el Edicto". 
 
Aún así, no parece ser que los romanos hayan establecido las primeras normas relativas al pago de un estipendio por trabajos  realizados.
 
Un interesante descubrimiento expone que incluso a. de c. ya se establecían categorías sociales y se regulaba el pago por servicios.
 
Se trata del Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. de c. y descubierto en 1901.
 
Este Código es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado, y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia. Alli no solo queda clara la existencia de trabajadores, sino también los pagos que estos debían recibir por sus labores.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE