PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 08 DE AGOSTO DE 2021

 

*****
"..Que fue de  tu melena, de tus sueños , que predicabas nunca hay que transar, hoy con corbata y desde un ministerio..." 
Francisco "Pancho"Villa   
*****
1.-
La maldad de quienes idearon lo que estamos viviendo, así como de aquellos que dijeron primero que lo cambiarían y que luego apenas si lo remendaron, es inconmensurable. 
 
Duele ver a nuestro hermanos y hermanas de la tercera edad pidiendo limosnas en muchas esquinas, tirando sus huesitos en el frío cemento porque no tienen donde refugiarse, o viviendo con pensiones miserables que a lo más les alcanzan para sopas, tecito y pan.
 
Aquellos que se resisten a envejecer en la miseria, el abandono y/o el olvido, deben trabajar hasta no dar más, sin contar siquiera con la protección de las míseras leyes que poco ayudan a quienes aún no se pensionan.
Es de tal injusticia lo que viven nuestros viejos que incluso para trabajar deben pagar un tributo. En efecto, aunque la legislación nacional ha fijado un monto en $$ para el ingreso mínimo mensual, dicho monto no es percibido por quienes tienen más de 65 años pues así lo establece la ley. Ellos reciben un  ingreso mínimo menor. 

2.- Cuando se supo la mañana  del 6 de agosto de 2014 que se había encontrado muerto a un individuo en una de las banquetas de la plaza de la Constitución, lo primero que se apresuraron a decir fue que su muerte había sido por causa natural, sin intervención de terceros. Luego y como a goteras salió el resto de la información. Se trataba de don Mario Cortez, el más antiguo de los jardineros que cuidan los jardines de la plaza. 
 
Don Mario, dijeron luego, llegó a trabajar como siempre a las 7.00, se sintió un poco mal y se sentó en la banqueta de la plaza. Y ahí se murió. Tenía 80 años de edad.
 
Hace algunos días a través de uno de nuestro auditores del programa radial, supimos lo de don Oscar. Contratado por la empresa Tiempocar, llevaba 7 años trabajando, pues al recibir una pensión de $ 135.000 no le quedaba otra alternativa.
 
Nunca tuvo vacaciones y tampoco días libres, era tanto el abuso y la explotación que debía soportar, que se construyó una ranchita en el mismo lugar de trabajo. Trabajó desde un viernes y hasta el domingo sin parar, seguro durmiendo a saltitos y comiendo lo que podía. Lo encontraron un lunes en la mañana, causa de muerte infarto al miocardio. Pedro Fernandez, el dueño de la empresa, al ser consultado dijo "si el necesitaba trabajar 24/7 esta bien, yo lo haría" 
Don Oscar Padilla tenía 72 años y la noticia la pasó Chilevisión hace algunos días 

3.- Y los candidatos a todo, hablan y hablan. Del respeto a la vida, a los derechos humanos, a la libertad, a la democracia, al republicanismo, a los pueblos originarios, a la salud para todos y sin excepciones de ningún tipo, a los derechos de la tercera edad, a pensiones dignas y justas, a ingresos mínimo de $ 500.000, a la vivienda, a que nada le falte a nadie, por que vivimos en el mismo país y todos somos ciudadanos con los mismo deberes y derechos. 
 
¿Y por que no se van a la cresta de una buena vez, mentirosos de pacotilla?

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE