PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 23 DE AGOSTO DE 2021

 

*****
"..La vida no vale nada si no es para perecer, porque otros puedan tener lo que uno disfruta y ama.." 
          Pablo Milanes 
*****
1.-
Quiero saludar en nombre de nuestra organización y felicitar al compañero Héctor Araya Hernandez, por la publicación de su primer libro "Las matanzas del Complejo Maderero y Forestal Panguipulli" que generosamente me hizo llegar con una hermosa dedicatoria. 
 
Siempre es un honor poder prologar un libro, más aún si este fue escrito por un trabajador, un ser humano lleno de sueño e ilusiones, que pese a las trabas que le puso la vida se sobrepuso y salió adelante, no solo conformando una hermosa familia sino también apoyando hasta el cierre de la empresa, a sus compañeros de trabajo y a otros que requirieron de solidaridad. 
 
Conocí a Hector en el sindicato textil El  Águila, donde en más de una ocasión me invitaron a participar en grandes asambleas con trabajadores ávidos de conocer la historia del movimiento sindical.
 
Trabajamos codo a codo junto a otros, para cambiar la CUT desde adentro y constituimos el MOSICAM. Aunque no tuvimos éxito en el intento, jamás dejamos de trabajar por engrandecer el movimiento sindical. 
 
Él asume otras responsabilidades, nosotros nos quedamos aquí, perseverando, hasta ahora. Cuando cerró la empresa donde trabajaba, el compañero no bajó la cortina y siguió aportando. Lo hizo a través del boletín electrónico La Muralla, donde en más de una ocasión se publicaron nuestro Pulsos sindicales y donde también se entregaba orientación y asesoría que llegó a muchos.
 
Alegra el alma constatar cómo desde diferentes espacios se lucha y se consigue rescatar la memoria. Es lo que persigue y logra Hector con su libro y por eso no solo hay que destacar lo escrito, sino también invitar a todos a leerlo. 
 
Cuando superemos este momento complejo del covid, pediremos algunos ejemplares para tener a disposición de quienes quieran adquirirlo. Ahí podrán conocer de primera fuente lo que fue el trabajo y la acción del Sindicato Esperanza del Obrero, centro de la vida y razón de la muerte  de decenas de personas en Chiuío, Liquiñe y lugares aledaños. Es el trabajo de un querido compañero de lucha y hay que leerlo.                

2.- ¿Cuanto daño hizo en la conciencia de los explotados la razzia iniciada por los militares y políticos facciosos, desde el 11 de setiembre de 1973? Mucho, sin duda, y son muestra de ello la enorme falta de disposición de los trabajadores a participar de la lucha sindical por mejorar las condiciones de vida y de trabajo, hasta el extremo que muchos aún no son capaces de mirar de frente al que los abusa, y exigir que se les cumpla lo que pactaron en un contrato. Es temor, la creencia de que si no se levanta la voz se está a cubierto de situaciones complejas y hay que atacarlo a pura educación. 
 
Pero nuestro raciocinio no estaría completo si omitiéramos el enorme dañó que se ha hecho a los trabajadores al descuidar la organización desde la base y generar instrumentos solo para la demanda de migajas que se presentan como logros de una participación que, objetivamente, los trabajadores no han tenido. 
 
Mismo error en el que se cae cuando se invita a luchar y combatir al capital y no se parte por enseñar que es el capital y cuales los daños que genera a los trabajadores y a la humanidad toda. 
 
Nuevamente la palanca para terminar con esto es la educación y sin embargo seguimos caminando a paso lento, descalificando o ignorando todo proyecto que no nazca de alguna mente brillante y dejando a los trabajadores a su suerte.
*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE