PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 13 DE AGOSTO DE 2021

*****
"..Yo soy, yo soy, yo soy, soy agua, playa , cielo, casa blanca, soy mar atlántico , viento y américa.." 
  canta Mercedes Sosa 
*****
1.-
Se mantiene la pandemia y con ella las exigencias de ayuda económica para la gran mayoría de los ciudadanos, que han sido golpeados con las largas cuarentenas y los bruscos cambios que ésta introdujo a normas y costumbres que hacían algo más llevadera que ahora la vida. Carencias y necesidades no satisfechas eran una norma antes de la llegada del virus, pero la gente tenía más por donde ingeniárselas. Ahora si no han estado encerrados, debieron cambiar hábitos y costumbres con esto del toque de queda, la suspensión de empleos y los recortes de las jornadas diarias de trabajo. Antes y ahora adolecíamos de un mal endémico. 
 
La falta de organización. 
 
Es lo que ha permitido que el sistema y los patrones establezcan sus condiciones y fijen sus normas,  sin que haya quejas de nuestra parte y cuando las hay pasan desapercibidas, porque no hemos desarrollado instrumentos autónomos e independientes de información.
Cuando se habló de la ley de suspensión del empleo propusimos que el seguro de cesantía cubriera el equivalente al 100% de la remuneración del trabajador y que los recursos ocupados debían ser restituidos por la patronal y el Estado cuando terminara la pandemia. Hoy tenemos a millones de trabajadores sin recursos en la AFC y ciertamente se verán muy perjudicados en los meses que vienen, cuando se inicien las presiones para aceptar rebajas de sueldos, cambiar condiciones de los contratos o de lo contrario asumir el despido. Y si los despiden no tendrán recursos en su cuenta individual de cesantía. 
Lo mismo propusimos respecto de los dineros de los trabajadores en las AFP. Planteamos que se pagara el equivalente a la remuneración mensual del trabajador mientras durara la emergencia y que dichos fondos debían ser restituidos por la patronal y el Estado al terminar la pandemia, pues se trataba de una situación que no era de nuestra responsabilidad.

2.- Lamentablemente, casi todas las organizaciones de trabajadores guardaron silencio sobre el particular y se limitaron a apoyar las propuestas parlamentarias de retiro del 10% de los fondos de las AFP, cuestión que comenzó a mermar los recursos en la medida en que fueron avanzando los retiros que hasta la fecha completan 3. 
 
Sin embargo no hay restitución y cualquiera que sea el camino que venga en lo sucesivo - ya se habla de proyectos orientados al cuarto retiro e incluso el retiro total de los fondos - mientras no haya acciones concretas lo único claro es que los trabajadores seguirán viendo mermado sus fondos hasta llegar a cero.
 
Ya son más de 2 millones de trabajadores que están con saldo cero en sus cuentas de AFP. Solo unos pocos tuvieron posibilidades de retirar esos dineros y depositarlos en otro tipo de cuentas, para hacer uso de ellos cuando la necesidad lo requiera. 
 
Los más tuvieron que gastarse de inmediato lo poco que recibieron y se encuentran doblemente complicados. No podrán volver a hacer nuevos retiros desde la AFP pues se quedaron sin fondos y solo les resta esperar que el gobierno resuelva responder positivamente la petición de diversos parlamentarios y candidatos para extender el IFE Universal hasta diciembre, cuestión que en caso alguno resuelve los problemas de millones de ciudadanos.
 
Más allá de lo que suceda en definitiva, cualquiera sea el mecanismo que se utilice para ayudar a los más afectados con la pandemia, debemos seguir insistiendo en la obligación de los patrones y del Estado de restituir los fondos utilizados para afrontar la emergencia, pues la misma no es responsabilidad de los asalariados.
*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILO
Secretario C.G.T. CHILE