PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 18 DE AGOSTO DE 2021

 

*****
"..Están en algún sitio , concertados, desconcertados, sordos, buscándose, buscándonos , bloqueados por los  signos y las dudas.." 
       Benedetti - Viglietti 
*****
1.-
Hace algunos días culminaron 2 de las tantas negociaciones de sindicatos afiliados a nuestra organización, de las que vamos haciendo mención cada cierto trecho. 
 
Y lo hacemos porque una de las tareas que nos exige este ejercicio de organización y lucha,  es analizar y sacar conclusiones que nos permitan seguir avanzando en el empeño. Estamos convencido de que si se puede dar la pelea si los trabajadores están decididos, solo debemos encontrar en el momento justo esa llamita que les dice a los abusados, que si se pueden poner de pie y demandar con fuerza parte de sus aspiraciones, si no todas.
 
¿Porque ponemos atención en estos 2 ejercicios de negociación colectiva? Por que en ellos estuvieron involucrados trabajadores afiliados a sindicatos que tienen una diferencia enorme en el tamaño de las empresas, y por ende en el numero de asociados y sin embargo dieron la pelea. 
 
Cabe hacer que en todo el proceso de ambos sindicatos, desde la elaboración del proyecto y hasta la suscripción del nuevo contrato colectivo, participó activamente el departamentos de negociación colectiva de nuestra CGT, lo que es una norma con cada sindicato que negocia.   
 
*En ABCDIN 685 asociados se mantuvieron compactados y firmes, pese a que antes de votar la huelga, la empresa decía que no había como otorgar beneficios y que ya era un gran avance manetener los beneficios de negociaciones anteriores. No lo entendieron así los trabajadores quienes por mas de un 98% marcaron la opción huelga. 
 
Esto es lo que avanzaron en el proceso de mediación por lo que suscribieron el contrato colectivo:  Reajuste sueldo 2.5% sobre IPC Se aumentaron y corrigieron los sistemas de bonos por ventas y despacho. Pago de los tres primeros días de licencia medica Aumento en los aguinaldos, vacaciones y bono de colación y locomoción. Bono extremo para los asociados de Coyaique de $ 86.000 Bono auxiliar de logística de $ 40.000 Bono de termino de $ 300.000 a $ 750.000 dependiendo de la antigüedad del trabajador.
 
*En MAESTRANZA SEEMANN, empresa que tienen 9 trabajadores y 6 de ellos están en el sindicato, también se llegó a los buenos oficios después de la aprobación de la huelga, ante la nula mejora a lo que tenían en su contrato colectivo anterior. 
 
Los logros: 9% reajuste. 4% ahora, 3% 2022 y 2% 2023. Gratificación Garantizada de $700.000 anuales. Locomoción $ 3.000 por día trabajado, Alimentación de $ 2.700 por día trabajado. No se descuenta el seguro de cesantía por despido del articulo 16. Permiso Administrativos de 3 días al año. Extensión de beneficios 100% cuota. Bono de Termino 
$250.000

2.- Nuestra Plataforma de Lucha invita a los trabajadores a demandar el cumplimiento de las mismas, en los contratos colectivos de trabajo. Mas de 15 sindicatos ya tienen ganado el no cobro del aporte patronal al seguro de cesantía en caso de despido con indemnización. De la misma manera se demanda gratificación garantizada y pagos por locomoción y alimentación entre varias otras demandas y esto lenta pero continuamente se va viendo realizado.
Y es que no nos quedamos en la simple demanda, ni nos sentamos esperando que alguien iluminado lo proponga alguna vez como mejoras absolutamente justas para el bienestar de los trabajadores. 
 
Felicitaciones a nuestros compañeros y compañeras de ABCDIN y SEEMANN, que continuan su lucha por dignificación.

3.- Al cierre esperar que culmine bien la negociación de BAUERLE Y TRADIS. Los primeros a horas de hacer efectiva la huelga ante la negativa de la empresa a responder a su proyecto y los segundos con mas de 1300 socios, votaran la huelga este 18 y 19 de agosto.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE