PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 01 DE SEPTIEMBRE 2021

 

*****
".. Adonde irá veloz y fatigada, la golondrina que de aquí se va, por si en el viento se hallara extraviada buscando abrigo.." 
       Nana Mouskuori
*****
1.-
La huelga aparece en la legislación como la alternativa que tienen los trabajadores, cuando las respuestas del empleador no se acercan a sus demandas. Claramente es una acción imperfecta, no solo porque se otorga a los patrones facultades como demandar servicios mínimos y equipos de emergencia, sino también porque la empresa continua funcionando. Y desde esta realidad debemos sacar lecciones que nos lleven a superar las trabas. 
 
En lo estrictamente legal, desarrollar todas las iniciativas que nos permitan acceder, con nuestra palabra y opinión, al mayor numero de trabajadores en la empresa con el objetivo declarado de ganarlos para las posiciones correctas. Mientras mayor sea el grado de adhesión de los trabajadores al sindicato, menor será la capacidad de maniobras de la que disponga la patronal para dividirnos y negarse a nuestras demandas.
No obstante, debemos prepararnos para llegar al alto nivel de organización que en tiempos de dictadura tuvieron, entre otros,  los trabajadores de COPASIN, así como los subcontratados del cobre en este siglo XXI, ya que haciendo caso omiso de la legislación suspendieron faenas demandando respuestas a sus demandas.
 
Y es que el único camino para acceder a aquello que consideramos de justicia, es la organización y la lucha por los derechos, dentro o fuera de la ley. Cualquiera sea el camino escogido, pagaremos costos, pues el capital no perdona que se subleven los esclavos, sin embargo debemos estar claros en que no nos cruzaremos de brazos aceptando el abuso. Eso si que no.
 
Veamos un ejemplo. En la empresa BAUERLE trabajan 162 personas y el sindicato tiene 51 socios, la mayoría en producción. Luego de algunos días de huelga y aunque no obtuvieron todo lo demandado, si marcaron claros avances respecto de la negociación anterior. 
 
Uno de los mas importantes fue que la empresa asume el costo del 0,6% mensual del aporte al seguro de cesantía, además de que no descontará su aporte desde la indemnización. Así también consiguieron gratificación garantizada del 25% de la remuneración mensual, aumento de los aguinaldos, locomoción de $47.000 mensuales, bono de vacaciones $200.000, 100% de la cuota sindical si hay extensión de beneficios, bono de termino $300.000 y vigencia 3 años. ¿Cuanto mas avanzarían si todo los trabajadores estuvieran en el sindicato? 
 
2.-  A propósito de las huelgas, un dato de la historia que es bueno tener en cuenta. 
 
La primera huelga de la historia comenzó el 14 de noviembre de 1152 a.c. y tuvo lugar durante el reinado de Ramsés III, cuando sesenta artesanos se negaron a realizar su trabajo en el Valle de los Reyes. 
 
El relato de los acontecimientos fue encontrado en el papiro de la huelga que se conserva en el Museo Egipcio de Turín en Italia. El faraón contaba con 62 años de edad y 29 de reinado. En ese momento comenzaba la decadencia de Egipto y de la cual difícilmente se iba a recuperar. Los trabajadores de Ramsés III protagonizaron un hecho sin precedentes. Se pusieron en huelga en tres ocasiones. 
 
En una parte del papiro venía escrito lo siguiente:"… los trabajadores traspasaron los muros de la necrópolis diciendo: "tenemos hambre, han pasado 18 días de este mes… hemos venido aquí empujados por el hambre y por la sed; no tenemos vestidos, ni pescado, ni legumbres. Escriban esto al faraón, nuestro buen señor y al visir nuestro jefe, que nos den nuestro sustento?. 
 
A ciencia cierta no se sabe cómo terminó el conflicto, pero parece ser que las promesas no se llegaron a cumplir. El visir estaba demasiado atareado conspirando para acabar con el faraón, así que las huelgas continuaron hasta que desapareció el poblado de los trabajadores. 
 
Lo importante de este acontecimiento, es que es la primera vez que se tiene registrado en la historia que un trabajador lucha por sus derechos y enfrenta a su jefe para buscar un cambio. (Tomado de National Geographic en español) 

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE