PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 20 DE AGOSTO DE 2021

 

*****
"..Yo canto a la chillaneja si tengo que decir algo, y no tomo la guitarra por conseguir un aplauso.."
            Violeta Parra
*****
URGENTE: 4 socios del Sindicato Tottus, en huelga en Copiapo y Vallenar, se encuentran en huelga de hambre en la plaza de armas de Copiapo, frente a la catedral. 
 
Visitarlos si están cerca, en caso contrario enviar solidaridad al correo sindicatompcopiapo507@gmail.com  
No les dejemos solos. 
*****
1.-
La pandemia nos puso en aprieto en sus inicios. Cuarentenas y prohibiciones de movilidad nos alejaron físicamente de los asociados, mientras en las empresas las quiebras, los despidos arbitrarios y las suspensiones de empleo ponían en ascuas a todo el mundo. 
 
Fueron semanas duras hasta dar con las herramientas que nos permitieran seguir cumpliendo nuestro rol. Habíamos dado un uso al internet y las redes sociales el que debimos amplificar por 1.000. Conocimos las cualidades del zoom y las exprimimos hasta la ultima gota. Nos volvimos a poner de pie y comenzamos a levantar lo que se nos había caído. 
 
Este Pulso Sindical Diario fue una de las herramientas valiosas, así como el transporte de los equipos para aventurarnos con un programa de radio que está rompiendo - hoy por hoy - todos los margenes esperados. Pero nos quedaba una  cuestión y la fueron aclarando nuestros propios auditores.
 
Desde mucho antes de la pandemia, cuando participamos en encuentros con otros compañeros y compañeras sindicalistas, llamábamos la atención por la débil preocupación ante las diversas huelgas y conflictos que regularmente afligen a los organizados y no organizados. No existía, ni existe, la solidaridad que se requiere entre pares para tanta huelga y movimiento que a veces fenecen, sin que ni siquiera nos enteremos.  Mucho discurso con consignas por la unidad, la lucha y la solidaridad, pero al otro día todo parece seguir igual
 
Y fue desde nuestras propias audiencias radiales que comenzaron a llegar las primeras respuestas. Un auditor va camino de su trabajo, observa una huelga, nos escribe entregando las coordenadas, buscamos y hacemos los contactos para luego pedir el apoyo de todas y todos. Vienen los avisos desde distintas regiones, recibimos ayudas y datos de muchos que no podemos nombrar ni destacar aquí - pero ellos saben que los tenemos en consideración - y es así que comienza tomar forma nuestro informativo diario sobre las huelgas. 
 
Ahí esta el nombre del Sindicato y la ciudad o comuna, el número de trabajadores, correos electrónicos y teléfonos de los dirigentes y en algunos casos las cuentas RUT adonde se pueden hacer aportes. 
 
Vaya al muro de la radio, tome los datos y haga efectiva la solidaridad.   
 
La huelga, la paralización de faenas, es el momento culmine en esta confrontación con la patronal llamada regularmente proceso de negociación colectiva. Los trabajadores debieron luchar contra el miedo, las dudas y la desconfianza para construir su organización. Encontraron luego el desprecio gubernamental con leyes que solo sirven al patrón y la desidia de estos, a quienes poco importa como viven los neo esclavos. Ponernos de pie entonces, es señal de que se perdieron los miedos, de que lo que se demanda es justo. Hay que luchar por lo nuestro, no hay otro camino para dignificarse.

2.- Si nuestro calculo es correcto este Pulso que llega a vuestras manos es el número 500. Significa que durante 500 días hemos estado entregando opiniones, argumentos y propuestas. Una pequeña luz en este oscuro panorama que enfrentamos, que se va transformando por obra de todos en una pequeña fogata permanente, a la que ya tienen acceso mas de 1500 suscriptores. 
 
De ellos recibimos saludos, propuestas de textos y también críticas que valoramos cuando tienen por objetivo ayudarnos a mejorar. 
 
Desde hace algunos días y a petición de muchos compas, hemos comenzado a enviar un audio diario que recoge la editorial del programa radial. 
 
Nada es mas estimulante que ayudar en la construcción de la conciencia de clase y nos esforzamos por mejorar día a día.


*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario CGT CHILE