PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 24 JUNIO 2022


*****
"..Tanta policía, tanto gobernador tanto hijo bastardo la madre que los pario, iros a la mierda, iros a la mierda .." 
            canta Eskorbuto
*****
     Zona de Sacrificio 2 


1.-  ¿Cuál es el historial que pueden exhibir las organizaciones sindicales de Ventanas - Enami y luego Codelco - en lo que respecta al cuidado de la salud y la defensa de los derechos de aquellos trabajadores, socios y no de sus organizaciones, que a lo largo de este largo proceso de exposición a contaminantes diversos, sufrieron graves enfermedades y en muchos casos perdieron la vida?. Una pregunta importante, más aún cuando del documental "·Hombre Verdes" se desprende una crítica clara y con antecedentes al actuar de las organizaciones sindicales. 

No hemos encontrado antecedentes - lo que no quiere decir que no los haya - de expresiones de protesta y demandas de solución, para todos los que fueron afectados por decenas de años en su trabajo diario en las instalaciones ahora cuestionadas. 

¿Estan libres de sufrir los mismos estragos expuestos en dicho documental, los actuales trabajadores de Codelco Ventanas?

Nadie puede negar a los trabajadores el derecho de hacer uso de la huelga y el paro, cuando sus demandas y propuestas no son escuchadas ni respondidas, por lo que iniciado el movimiento solo quedará esperar que las partes se encuentren y arriben a una solución. Pero algo es indudable, la coherencia es vital para que triunfe una causa.

Por ahora las cosas están claras, por un lado los trabajadores dan a entender que se mantendrán movilizados hasta que se dé marcha atrás en la decisión de la empresa y del gobierno del cierre de la Fundición y por la otra el gobierno da razones concretas del porqué de su medida, al tiempo que reiteró que ningún trabajador de Ventanas quedará sin empleo pues serán reubicados quienes no acepten un plan especial de salida, así como se asegura el trabajo para los contratistas hasta el cierre definitivo de la instalación.

Salta entonces otra pregunta ¿que pasará con todos quienes están vinculados a las empresas contratistas que entregan diversos tipos de servicio y cuánto influirá en la comunidad  el cierre de estas instalaciones de Codelco? 

2.- Hace ya mucho tiempo que las organizaciones sindicales en general dejaron de lado la solidaridad de clase. Muy pocas han hecho suyas las demandas de otras organizaciones así como las  de nuestro pueblo y derechamente la mayoría de quienes emitieron algún juicio sobre la demanda y lucha popular, solo lo hicieron impulsados por los hechos en desarrollo sin hacerse parte de acciones efectivas, como el apoyo a las mismas a través de una convocatoria a acciones de apoyo que pudieron incluir un paro nacional, por ejemplo. 

Las que tienen fuerza sindical suficiente, especialmente en el sector público, han desarrollado movilizaciones con sus demandas particulares, pero no siempre han logrado resultados lo suficientemente positivos como para dar por satisfechas sus aspiraciones. 

Qué decir de las huelgas y movilizaciones en el sector privado, la mayoría de ellas invisibilizadas por los medios de comunicación y prácticamente ignoradas por otras organizaciones, lo que deja en claro que la regresión del actuar sindical no se ha detenido y augura un futuro bastante sombrío.

Será muy importante que los trabajadores del cobre expongan con claridad sus razones y las difundan por todo los medios posibles, más allá del término del paro, de manera que no tengamos que estar observando en las redes descalificaciones que en todo caso no compartimos, porque cada organización es soberana en definir su actuar y solo debe responder antes sus bases por sus acciones y resultados.


*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión C.G.T. CHILE