PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 11 JULIO 2022

*****

"..Duerme, duerme negrtio que tu mama está en el campo negrito, te va a traer codornices para ti.." 
    canta Mercedes Sosa
*****
PRIMERA PARTE

En un día como hoy hace ya 51 años el presidente de Chile, Salvador Allende, firmó el decreto que nacionalizó la gran minería del cobre. 

¿Pero cuánto conocemos de la historia anterior de nuestro cobre?

Presentamos algunos apuntes del texto que  acompañó a una exposición que hicimos en la calle hace algunos años, frente a las oficinas centrales de CODELCO.                                                                                                                  

1.- ¿Desde cuándo usamos el cobre en Chile? Los científicos han encontrado pruebas de la utilización de cobre desde 500 años antes del nacimiento de Cristo. Atacameños y diaguitas ya lo conocían y lo llamaban "payen". De sus antepasados conocieron el trabajo de trozos de metal nativo, técnicas de fundición, temple, producción de bronce y otras tecnologías bastante avanzadas para la época. En la zona de Chuquicamata vivían los chucos (descendientes de aymaras y quechuas), quienes sacaban el mineral del mismo lugar donde hoy está la gran mina a tajo abierto.

¿Cuándo comenzó la producción de cobre como actividad industrial? 

Después de la Conquista de los españoles, el cobre fue sólo una pequeña industria de los valles nortinos. A comienzos del siglo XIX, comenzó una producción a mayor escala. En 1830 Chile llegó a ser el cuarto productor del mundo.En la segunda mitad de ese siglo, Chile produjo dos millones de toneladas del mineral, siendo así el principal productor y exportador mundial.                                         

2.- ¿Cuándo llegaron las compañías mineras de EE.UU.? 
A comienzos del siglo XX, llegaron grandes inversionistas de EE.UU. a las minas de El Teniente, Chuquicamata y Potrerillos. Su principal aporte fue el desarrollo tecnológico de ciertos procesos como el de la flotación, que hizo posible la explotación económica de yacimientos con más bajo contenido de cobre. La compañía americana Braden Copper comenzó a operar El Teniente en 1905. En 1916, ésta pasó a ser subsidiaria de Kennecott Copper. En 1915 empezó la producción de Chuquicamata, con Chile Exploration, que en 1923 pasó al poder de Anaconda Copper Mining. También subsidiaria de esta última, la compañía Andes Copper Mining inició la explotación de Potrerillos en 1927. www.codelco.cl     

FINALIZA MAÑANA 

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión C.G.T. CHILE