PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 19 JULIO 2022


*****
"..Aprieto firme mi mano y hundo el arado en la tierra, hace años que llevo en ella como no estar agotado.." 
canta Victor Jara 
*****
1.- Las carreras corridas no existen cuando se trata de emitir el voto para una elección, salvo honrosas excepciones.

Si bien es cierto cualquiera de los candidatos puede estar mejor aspectado que otro en el proceso, al momento de emitir el voto la situación puede cambiar. 

Bien lo sabemos nosotros que en el último proceso presidencial tuvimos a Boric segundo en la primera vuelta, mientras el primero, Kast, perdió por goleada en la segunda vuelta. ¿Que provocó el cambio en uno y otro momento?.

Los candidatos en la segunda vuelta mantuvieron las votaciones y sumaron las de los otros candidatos afines a sus planteamientos, pero nadie esperaba que aumentara la participación se votantes, lo que entre otras cosas llevó a que se lograra el mayor nivel de participación llegando al 55,6% del padrón. 

¿El principal detonante?, se dice que el rechazo a las posiciones de Kast y su discurso regresivo.

Por eso, en nuestra opinion, se comete un error centrando el discurso solo en la critica a la derecha y el centro amarillo, cuando el mayor esfuerzo debiera estar puesto en conversar con quienes no han participado en los procesos anteriores. Se trata de llegar con nuestros argumentos e invitar a participar del plebiscito de salida al 44,4% de quienes son parte del padrón y que nunca antes han participado de una votación.

2.- El 55,6% de los que participaron en las últimas presidenciales se inclinaron por Boric y probablemente al momento de votar el próximo 4 de septiembre marcarán preferencia por el Apruebo. de allí que el máximo de los esfuerzos hay que ponerlo en convencer de participar a quienes claramente no creen en nada y están en ese 44.4%.

Y debemos convencerlos con argumentos claros, no maximalistas, dejando muy claro que este será el primero de varios pasos, pues los del rechazo - aquellos que quieren mantener todo como está - no se quedarán tranquilos con su derrota. 

La victoria del apruebo debe ser contundente, no solo para tapar bocas, también para decir a los que quieren buscar salidas intermedias que pueblo decidió y no se le puede volver a dar la espalda. 

Y se puede dar si buscamos convencer y no imponer.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE