PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 18 JULIO 2022

*****

"..Han abierto un antro muy cerca de aquí, son las 4 y media y no nos vamos a dormir, vamos al garito a ver.."
canta SKA-P
******

1.-
Fueron importantes días de trabajo, pues luego de mas de 2 años pudimos escuchar, compartir y planificar con nuestros compas en punta Arenas. Como siempre lo hacemos, analizamos largamente las normas legales, revisamos el trabajo de la organizacion y pudimos exponer nuestros planteamientos con algunos medios de comunicación zonales, lo que permitió que muchos, más allá de la CGT, se enteraran de como vemos la acción sindical. No es algo menor ir por la calle y que alguien te detenga y felicite por explicar tan bien la relación capital - trabajo, por ejemplo, o que te pidan profundizar en los fundamentos dados para llamar a votar Apruebo.

Toda la censura y discriminación que vivimos en la región metropolitana y otras partes del país, aquí no existe. Aunque no siempre se consigue, los medios en punta arenas dan el espacio a las opiniones divergentes y eso ayuda a la toma de posiciones de la gente en esta parte del pais, lo que nos alegra mucho.

Fue una jornada excelente, porque además de poder entregar material de lectura y estudio, pudimos contarles lo que hacemos en el resto de las regiones y en la Isla de Pascua. Aqui si que se siente eso de que somos todos un solo equipo y trabajamos por los derechos de nuestros compañeros y compañeras en todo el pais.

2.- Dividimos el trabajo en 2 etapas.

Trabajamos en las resoluciones de nuestro XIII Congreso Nacional además de evaluar la posicion de la organización en el plebiscito. Por otra parte definimos como mejorar el trabajo en la zona, utilizar mejor nuestras instalaciones y ponernos el desafio de seguir expandiendonos como organizacion.

Sobre el Congreso y sus resoluciones, el apoyo fue unanime a las decisiones propuestas por el directorio nacional, al tiempo que se hicieron interesantes sugerencias para enriquecerlas. De la misma manera discutimos mucho sobre cómo mejorar los vínculos y los contactos con nuestros pares en la región.

Respecto a nuestra posición sobre el plebiscito, mayoritariamente los dirigentes se pronunciaron por el Apruebo, aunque es bueno destacar posiciones que, sin exponer un apoyo abierto al rechazo, apuntaron a que corresponde solo a los trabajadores pronunciarse en conciencia cuando llegue el momento.

Dejamos claro que como organizacion sindical siempre hemos tenido opinion y que para nosotros no hay temas vedados. La opinión de la mayoría la hacemos pública pero no cómo una imposición, sino como una recomendación que los trabajadores pueden o no considerar, sin que eso nos transforme en adversarios. En la CGT existe el derecho a no estar de acuerdo y siempre se respeta, es más lo que nos une que lo que nos divide

Mas allá de todo, nuestras demandas seguirán insatisfechas después del 4 de septiembre y los abusos no terminarán por orden gubernamental ni divina. Hay que trabajar más y más por organizar y así poder llegar a todos con nuestro mensaje.

Ese es el principal desafío al que nos hemos comprometido al finalizar nuestra visita a punta arenas.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE