PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 10 JULIO 2022


*****

"..Combatió tremendamente a la negra tiranía, cayó por seguir viviendo, murió para que otros vivan.." 
 canta Carlos Puebla y sus tradicionales 
 *****
1.-
 Si hay algo de lo que nos podemos enorgullecer es la cantidad de dudas y preguntas que recibimos a diario, tanto en nuestra oficinas como a través del programa radial que contra viento y marea mantenemos activo de lunes a sábado. Se trata muchas veces de preguntas simples, pero que son el reflejo de lo que están pensando los trabajadores en su día a día y no hay mejor manera de retribuir a esa confianza, que responder entregando diversos elementos para su aplicación en el trabajo diario. Consideremos por último que la gran mayoría de las dudas provienen de trabajadores que no tienen sindicato en las empresas donde trabajan y han llegado a contactarnos porque alguien les aconsejo escucharnos o leernos.

Lo anterior nos ratifica aquella apreciación que sostenemos permanentemente. Solo educado en sus derechos, desde los más básicos hasta los complejos, el trabajador perderá el miedo y será capaz de organizarse para defender aquello que de justicia le corresponde y será esa educación y la organización la que lo sostendrá en la lucha contra su adversario de clase.   

Nos han preguntado sobre el feriado y al respecto lo primero es reiterar que es un derecho al que se accede desde el primer mes de trabajo. Si bien es cierto solo se puede disfrutar a plenitud del mismo desde que se cumple más de un año de trabajo en la empresa, no es menos cierto de que si hay despido antes de ese plazo - cualquiera sea la causal de despido - se le debe pagar el feriado en forma proporcional a los días trabajados. El cálculo básico para ello es multiplicar cada mes de trabajo por 1,25 lo que dará el valor de un día de feriado. O sea, si trabajó 4 meses le corresponderá que le paguen 5 días, a eso hay que agregar otro cálculo si es que además tiene días trabajados de otro mes antes del despido.

2.- La ley establece que el feriado se puede cortar en 2 partes pero al menos deben tomarse 10 días seguidos. No obstante los días pendientes que para la mayoría son 5 no se pueden tomar parcelados, sino que de una vez. Lo ideal es que el trabajador no acepte parcelar sus vacaciones y pueda disfrutar del feriado total una vez al año. Algunos han preguntado si el feriado progresivo (un día adicional después de 13 años trabajados para uno o varios empleadores) se puede tomar en fecha distinta al feriado normal y la respuesta es NO. El feriado progresivo se suma a los días de feriado normal y se toman todos de una vez.

Saludamos a todos quienes nos motivan con sus consultas y les invitamos a perseverar en su autoeducación. Solo así los trabajadores podrán incidir en cambios a su condición, primero al interior de la empresa después como parte de la sociedad en la que viven.


*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE