PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 26 JUNIO 2022


*****
"..No me vengas con la historia de la indolencia, hace rato que te aguaito dándote vueltas , moscardón que pica y pica sin consecuencia.." 
            canta Victor Jara
*****
1.- ¿Cuantas veces está permitido escribir sobre alguna cuestión importante? 

Según creemos nosotros, debe hacerse cada vez que se requiera para mantener viva la llama. Por eso es que aunque hemos escrito más de una vez para destacar la participación de dirigentes afiliados y no afiliados a la CGT en alguna jornada convocada, vale la pena saludar desde esta columna a quienes hicieron parte de la reunión presencial y virtual efectuada el 23 de junio en nuestras remozadas oficinas, en donde recibimos importantes antecedentes sobre la construcción de la propuesta de nueva Constitución, que será plebiscitada el próximo 4 de setiembre.

Lo primero que se logra con estas reuniones  es ir rompiendo la inacción de muchos que, al amparo de las limitaciones impuestas por el covid, se han alejado voluntariamente de las organizaciones y se van convenciendo equivocadamente que la educación y la lucha sólo pueden darse vía zoom y redes sociales. No vamos a negar que estamos viviendo en tiempos en que todo se hace más rápido y menos complejo con tanto adelanto técnico y científico, pero nunca se puede ni debe descartar el contacto directo, la comunicación de persona a persona y, por sobre todo, el intercambio de opiniones.

Al poder reunir el grupo, no solo pasamos revista a las informaciones que nos entrega el charlista sino también y por sobretodo, podemos planificar sobre futuras actividades, revisar cómo se van sacando adelante las iniciativas en las que estamos empeñados y, en definitiva, nos vamos con la sensación de que tenemos aún mucho por delante y hay que seguir trabajando con la misma fuerza y dedicación.

En estos encuentros podemos medir el nivel de compromiso, pues algunos que quedaron de asistir no vinieron, preguntarles con posterioridad que provocó la ausencia y corregir, si así hubiera que hacerlo, los errores para que la convocatoria sea cada vez mayor, pues ello implica siempre más trabajadores informados sobre el hacer de su organización.

Por eso vale la pena escribir y volver a escribir sobre esto de la formación y la educación, los niveles de compromiso y la necesaria evaluación con el fin de minimizar las deficiencias y amplificar los avances.

2.- El encuentro presencial y virtual del 23 de junio, nos permitió también dar un nuevo paso  con la instalación en nuestra sede, de un equipo jurídico que apoyará y guiará a los trabajadores en todas aquellas materias que excedan lo laboral. Es cierto que nuestro principal rol es apoyar y guiar en el dia a dia de los trabajadores, pero nos asiste también la obligación de buscar herramientas para apoyarlos en materias que excedan de lo laboral. 

La Defensoría Popular de las Comunidades es una estructura de jóvenes abogados que busca entregar apoyo e incluso litigar con los trabajadores en materias como herencias, posesiones efectivas, divorcios, pensiones de alimentos y un sinfín de requerimientos que no siempre son satisfechos como corresponde. Por eso, a contar de la primera semana de julio de 2022,  ellos contarán con un espacio en nuestra sede central, espacio al que pueden concurrir afiliados y no afiliados a la CGT, solicitando hora previamente a nuestro correo electrónico y a los watsap habilitados para ello.

3.- ¿Conclusión?, Se puede y se debe escribir todas las veces que sea necesario sobre lo que es importante para dirigentes y trabajadores.                                     

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria 


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusion CGT CHILE