PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 06 DE JULIO 2022

*****

"..Un hombre hecho de su misma arena,un rostro inmóvil y extendido, un traje con un ancho cuerpo, unos ojos entrecerrados, como lámparas indomables.....
Recabarren era su nombre. Su nombre era Recabarren.." 
Pablo Neruda  “Canto General”
*****

1.-
 Hace 146 años, el 6 de Julio de 1876, en Valparaíso, nació Luis Emilio Recabarren Serrano, quien luchó sin pausas durante toda su vida, por que los trabajadores comprendieran que son la fuerza y motor de la sociedad y que son ellos quienes promoverán los cambios que darán a sus descendientes un mundo más justo y mejor.

A los 14 años, en Santiago, trabajó por primera vez en una imprenta, oficio del que no se separaría más y a través del cual publicó miles de escritos que llegaron a manos de los trabajadores y que hasta hoy siguen plenamente vigentes, aunque casi no son difundidos entre esos mismos por los que tanto luchó. 

Él escribió “ es necesario convencer a los trabajadores que son un gran poder como no hay otro, pero que la fuerza de ese poder reside en la organización”, y fue por distintas ciudades del país trabajando incansablemente por generar instrumentos que sirvieran y “ no se sirvieran” de los trabajadores. 

Promovió la participación y la discusión permanente, fue un educador que recorrió los lugares de trabajo, dando discursos que eran seguidos con atención y respeto por los que estaban hartos de ser explotados.

Para "Don Reca" no había otra forma de que los trabajadores se hicieran fuertes, que la participación activa e informada. Centenas y miles de documentos de educación corrieron de mano en mano, formando los cuadros sindicales. Promovió e incentivó la participación de la mujer en la organización, educó con el teatro.  

2.- Recabarren se expresó con fuerzas contra la discriminación y la exclusión, trabajó por la unidad siempre, nunca aceptó la corrupción ni negoció a espaldas de los trabajadores acuerdos con los patrones ni con los gobiernos de turno. Con un tono  claro, que no permitía interpretaciones, fue dando ejemplo de rectitud y honestidad y exigiendo lo mismo de quienes le rodeaban.

A Luis Emilio Recabarren no basta recordarlo mecánicamente. Hay que rendir tributo a su memoria volviendo a las raíces de sus planteamientos, y eso obliga a devolver a los trabajadores el protagonismo, transformándolos en actores principales del proceso. Mientras tal cosa no suceda seguiremos faltando a su memoria. 

No se puede hablar a nombre del pueblo, debe permitirsele que se exprese sin intermediaciones, generando los instrumentos necesarios para ello. 

A eso dedicó su vida Recabarren.

Al cumplirse 146 años de su nacimiento, reafirmamos desde este Pulso Sindical, el compromiso de darlo todo por la clase trabajadora a la que tanto quiso.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria



MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE