PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 23 JUNIO 2022

"..Cuando el ruido del tan-tan no deje escuchar el llanto del pobre  cuando los que no tienen pan  ya gritando están.." 

        canta Ali Primera 
*****
Zona de sacrificio 1 

1.- Una dirigente de Ventanas dice que con algo más de 50 millones de dólares se soluciona el problema de las emisiones contaminantes en Codelco Ventanas, cantidad con la que coinciden una serie de personas y entidades que han opinado sobre el tema. 

El lunes 20 el presidente de otro sindicato en Ventanas, dice en TVN que para cumplir con las normas de la OMS se requerirían casi 100 millones de dólares. Un detalle, de muchos, que no permite hacer total claridad de un problema que se arrastra por decenas de años y que ha provocado cientos de muertes no aclaradas, además de daños de por vida a trabajadores de la zona así como a los habitantes de la misma. ¿ Se puede o no invertir en tecnología y asegurar que no habrá más envenenamiento del aire?. Aún no se ponen de acuerdo.  

¿Que es lo que ha generado esta explosión de rechazo a una medida tomada por la administración de Codelco y el gobierno, que provocó que la Federación de Trabajadores del Cobre y otras organizaciones vinculadas al tema hayan convocado a un paro indefinido de actividades?  

La razón de todo esto está en la decisión de la autoridad de cerrar definitivamente la planta Ventanas de Codelco, aduciendo que se busca "..poner fin a los episodios de contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso", que en las últimas semanas provocaron nuevas intoxicaciones por inhalación de contaminantes. Iniciativa que se debe destacar si de proteger la vida se trata. 

¿Pero se conversó esto con los afectados directos antes de tomar la decisión?.¿Hubo intercambio de opiniones y se vislumbraron diversas salidas al problema? ¿Se consultó a todos quienes están vinculados a una decisión tan importante como esta?
Todo indica que no y es la razón principal del paro en desarrollo.

2.- ¿La contaminación es solo responsabilidad de Codelco? Ciertamente que no. Se dice que en total son 16 las empresas instaladas en esa zona - lo que ya de por sí es un despropósito habida cuenta de que todas ellas se ubican en un espacio de algunos kilómetros en el borde costero - pero diversos catastros levantados indican que "las empresas que más contaminan son la División Ventanas de Codelco, AES Gener, ENAP, Empresas Copec y Gasmar, entre otras". ¿ Entonces porque cerrar solo una de las fuentes contaminantes y dar garantía a las demás que si mejoran los estándares de  calidad podrá seguir funcionando?

¿Porque no se le dá la misma posibilidad a Codelco?

En este punto el gobierno debe dar bastantes y buenas explicaciones, pues de lo contrario todas las críticas a su gestión serán merecidas.  

Para tener un cuadro claro de lo que es esta fundición, debemos tener presente que la misma data desde 1964 cuando la puso en funcionamiento ENAMI, pasando a depender de CODELCO en el año 2003 debido a las enormes deudas acumuladas por Enami. 

Los miles que trabajaron en ella a lo largo de estos años tuvieron que pasar muchas pellejerías en sus inicios, resultando cientos de ellos contaminados y finalmente muertos, la mayoría tras atroces dolores.

Por eso y más allá de cualquier consideración o argumento, hay que tratar de tener la mayor cantidad de antecedentes. Uno de ellos, doloroso, brutal y poco difundido es el documental "Hombres Verdes" que da cuenta del sentir y el dolor de familias que perdieron a sus seres queridos producto de la contaminación - verlo en https://www.youtube.com/watch?v=8RSUaqkORW4 -

contaminación que se mantiene totalmente vigente y sigue dañando a quienes viven en la llamada zona de sacrificio.

Es una discusión que se inicia. Se habla de un plazo de 5 años para el cierre, pero sin duda no se puede dejar de lado ni por un momento el hecho real y efectivo de que la contaminación mata y destruye, que no se puede esperar más para poner término a este flagelo. 

Sin embargo y si se busca llegar a un acuerdo satisfactorio, ciertamente que deberá haber conversaciones que los involucren a todos y al parecer hasta ahora eso no ha sucedido.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria



MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE