PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 30 JUNIO 2022


*****
" Cuando hablamos de anarquismo hablamos de igualdad, no hablamos de imposición, hablamos de cooperar.." 
          canta Sin Dios
*****
1.-
 Lo que por estos días exponen una y otra vez los medios de comunicación tiene un objetivo claro. Convencer a la población de que la opción Rechazo se impondrá con una gran diferencia en el el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

¿Por que se han jugado tanto por desinformar, con el único objetivo de instalar la posición Rechazo en la población?  Porque tienen terror a perder todo lo que construyeron mintiendo y falseando. Les preocupa que se fracture el mecanismo de acuerdos y acomodos con los que funciona la gestión gubernamental y parlamentaria. Les asusta perder la potestad de poner y sacar ministros, subsecretarios y todo aquello que no esté cumpliendo con sus particulares criterios. 

Están aterrados de que una institución como el Senado deje de existir y con ello toda la estructura de poder que han aplicado por años, más allá del gobierno que esté.

Temen claramente al rol que puede jugar la ciudadanía y los pueblos que coexisten en nuestro país, miedo visceral a perder "la teta" de la que se han colgado por decenios, por lo que no han trepidado en generar pánico a algo que claramente es mejor que lo que se tiene.

Conocemos el poder de los medios de comunicación, como también quienes están detrás de ese aparente amplio y pluralista instrumento. Podrán los comunicadores que trabajan en los distintos medios estar pertrechados de elementos para informar claramente, pero no lo hacen porque ellos abandonaron su rol y se han transformado en transmisores de lo que los dueños de los medios demandan. Esto queda claramente expuesto con el tratamiento que dan a las diferentes encuestas que se están entregando. 

Desde que se dieron cuenta de que la construcción de la nueva Constitución se escapaba peligrosamente de lo que querían que fuera, comenzaron con ataques y descalificaciones, mentiras burdas que nunca fueron aclaradas y un sinfín de omisiones que ciertamente hacen mella en la población y la desinforman.

2.- Claramente la propuesta de nueva Constitución es mejor que la constitución pinochetista, pero ellos no tienen interés en que ese instrumento espurio, elaborado entre 4 paredes, se termine. No lo quieren cambiar pues les sostiene todas las martingalas  que viven elaborando. 
Podrán ser de partidos diferentes, pero los une el derecho que se creen tienen asignado de determinar qué hace y que no hace el país. 

Cierto, al texto que se pone a disposición de la población para ser aprobado o rechazado, le falta mucho para interpretar el sentir de la mayoría que quiere cambios profundos, pero es un paso adelante y como seguramente dará más empoderamiento a las organizaciones sociales, se han propuesto echarlo abajo. Para ellos es mejor disminuir el quórum para hacer cambios a la actual Constitución, para luego trabajar en instalar una mesa de "hombres buenos" y seguir manteniendo todo casi como está hasta ahora. 

No les crea, para avanzar en los cambios hay que votar apruebo el 4 de septiembre. 

Pero tampoco se engañe. Eso por si solo no asegura que tendremos un país diferente, solo lo seremos cuando estemos organizados y para eso aún nos falta mucho. 
  
*****

Nuestra fuerza la unidad
Nuestra meta la Victoria



Manuel Ahumada Lillo 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE