PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 03 JULIO 2022


*****
"..Cuando aprendí que que el horizonte desarrolla alas de seda, convertido en cuervo viejo mi cuerpo se hizo al mar.." 
    canta Schwenke y Nilo
*****
1.- Hace algunos días nos escribieron en el muro de la radio lo siguiente, a propósito de las opiniones que estamos dando respecto al plebiscito de salida de 4 de septiembre, día en que la población debidamente informada optará por la opción Rechazo o Apruebo, respecto de la propuesta de nueva constitución elaborada por la convención constitucional. 

"Son mis amigos, los quiero y los respeto mucho, pero creo que la CGT está perdiendo sus objetivos que son asesorar a los trabajadores", nos dice nuestro auditor.

Nosotros podemos decir que sentimos también un gran afecto por cada uno de nuestros auditores, en las distintas comunas de Chile y en el extranjero, de la misma manera que creemos haber sido completamente claros y honestos, respecto de las posiciones que exponemos ante diversos temas que nos preocupan como trabajadores y ciudadanos, habitantes de este país. 

La CGT es una organización nacional que agrupa a sindicatos de diversas áreas de la economía. Se define como clasista, lo que implica claramente que creemos que en Chile y en el mundo hay 2 clases en permanente contradicción, la de los explotados y las de los explotadores y nosotros tomamos posición al lado de la clase explotada, la de los trabajadores. Sostenemos que esta clase debe ser educada para que construya organizaciones y luche por sus demandas y es lo que nos esforzamos por hacer en todos los espacios en que nos desenvolvemos, incluido nuestro programa radial.

Uno de nuestros objetivos principales es - precisamente como resalta quien nos escribió - asesorar a los trabajadores y trabajadoras. Por lo mismo y tomándonos de una de las tantas definiciones que existen para esta palabra que dice que asesorar es "aconsejar o informar a alguien sobre cierta cosa",  y como creemos estar haciéndolo bien, no compartimos lo que plantea nuestro auditor.

2.- Nuestro amigo pretende darnos a entender - quizás con la mejor intención del mundo pero totalmente equivocado - que si expresamos opiniones sobre aquello que no es visto como propio del rol de la organización sindical, estaríamos cayendo en un terreno que no corresponde, remitiéndose con ello a la definición sesgada que algunos levantan para el sindicato que es " apoyar a los trabajadores en su relación con la empresa y sus demandas económicas", dejando a otros toda opinión o argumento respecto de aquello que rodea a los trabajadores y que no está enmarcado en la relación de trabajo.

No solo es un concepto arcaico sino que lo consideramos equivocado. Para nosotros la organización sindical es guía y mentora de cada uno de sus asociados. Tiene la obligación de apoyarlo en la lucha económica y social, tanto al interior de la empresa como fuera de ella, educarlo claramente para que sepa distinguir entre bueno y malo y motivarlo para que se haga parte de la lucha por los cambios que demanda se deben hacer, para que exista una sociedad más digna y justa. 

Eso y más es el objetivo de la organización sindical y a todos quienes nos visitan y se hacen parte de la CGT se los explicamos claramente. 
Lamentamos que nuestro auditor no esté de acuerdo pero no cambiaremos nuestro objetivo.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE