PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 13 JULIO 2022


*****
"..Nos quieren echar al mar yo no voy pidiendo guerra, les dimos la Patagonia y ahora quieren Palena.." 
         canta Quelentaro
*****
1.- Muchos son los trabajadores que tienen dudas respecto de la situación en que quedan si están trabajando y llega el momento de pensionarse. La mayoría de las preguntas dice relación con la continuidad del contrato pues en algunos casos les han dicho que llegado el momento deben renunciar a su empleo y luego de hacer los trámites podrían volver a ser contratados.

Al respecto es bueno dejar muy claro que les están mintiendo. No existe en norma alguna de la legislación la exigencia de renuncia al empleo para gestionar la pensión. Es el trabajador, por propia voluntad, quien deberá decidir si continúa trabajando o termina su relación con la empresa. Es más, más allá de pensionarse el puede seguir trabajando y tiene facultad para decidir en qué situación previsional seguirá a futuro. 

Dice la Superintendencia de Pensiones que: 

"Una persona que ya se encuentra pensionada en el sistema de AFP y que continúa trabajando, puede seguir cotizando.

Sin embargo, tiene la opción de eximirse de cotizar para pensión y, para eso, debe manifestarlo por escrito tanto a su empleador como a la administradora en la que está afiliada. Al ejercer esta opción, sólo debe cotizar el porcentaje correspondiente a salud".

2.- Si su patrón le está pidiendo que renuncie es porque quiere evitar el pago a futuro de indemnización en caso de despido. Por supuesto que usted debe tener muy en claro que el pago de indemnización sólo corresponde cuando se aplica como causal del término de contrato el artículo 61. 


Diversas organizaciones sindicales, han instalado en sus contratos colectivos un punto que dice relación con el pago de indemnización por retiro voluntario, causal que regularmente se utiliza con aquellos trabajadores de mayor antigüedad o que tienen algunos problemas para continuar trabajando. Regularmente dichos retiros voluntarios implican recibir entre el 50% y el 100% de los años de servicio y benefician entre 2 y 6 trabajadores por año, dependiendo esto de la cantidad de afiliados que tiene el sindicato.


La clave está en la educación y la organización. Nunca lo olviden.

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión C.G.T. CHILE