PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 27 JUNIO 2022


*****
"Adefesio medieval, engendro retrogrado, reprimido sexual, fosil anacronico, tenebroso acusador, feligres fanatico, devoto inquisidor.."   
 canta Francisco "Pancho" Villa 
*****
1.- Son tantas las cosas que pasan a diario y que de una u otra forma nos están afectando a todos como ciudadanos - delincuencia desbocada, participación de menores cada vez de más baja edad el delitos de todo tipo, muertes violentas que parecen propias del actuar de sicarios, narcotráfico desatado y un largo etcétera que solo se analiza a cuentagotas y en forma espectacular para impresionar en los noticieros, sin ir al fondo en la búsqueda de las razones que expliquen lo que sucede y menos las soluciones salvo mover policías de aquí para allá según donde esté el epicentro de los hechos -  que simplemente debe calificarse como excesiva la discusión nacional y el debate, instalado por los medios de comunicación,  respecto de si correspondía o no la invitación a los ex presidentes de la república en la ceremonia de entrega del texto de propuesta de nueva Constitución, que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre y por la que hemos invitado a marcar APRUEBO.

Ya parece un despropósito que se haya invitado a un montón de autoridades y personajes que no han tenido nada que ver con el trabajo de la Convención Constitucional, dejando de lado a muchos que tienen el mismo o mayor mérito que los invitados, cuando solo se trata de la conclusión de un trabajo que está sin culminar toda vez que será la ciudadanía la llamada a resolver en definitiva si aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución.

Más importante, creemos, es hacer algunas claridades al discurso de la derecha que pretende achacar a lo que ellos llaman "la extrema izquierda", la construcción de un instrumento que no representará - de ser aprobado - el sentir del país que ellos acostumbraron a manejar y manipular incluso desde antes que entrara en vigencia la Constitución pinochetista. 

Es lo que les duele y los lleva a hacer lo imposible por imponer la opción Rechazo en el plebiscito que se avecina. El sistema, arrinconado por la protesta social, ideó una salida al estallido que lo tenía contra las cuerdas, concordando un Acuerdo que llevó a que se eligiera por votación popular a un grupo de ciudadanos que una vez electos pasaron a llamarse Convención Constitucional, quienes fueron los encargados de elaborar el texto  que ahora deberá ser votado. 

Lo que no estaba en sus cálculos era que no llegaron siquiera al tercio de los convencionales, lo que les quitó la posibilidad de veto y ahora están desesperados.

2.- Ya es hora de cortarla con la que llaman "el republicanismo" y hacer entender a la población que los lobos aunque se vistan en estos días con pieles de cordero siguen siendo lobos, y solo buscan influir para que no avance una nueva Constitución que - pese a todas las limitaciones que carga - será mucho más justa, inclusiva y democrática que la que redactaron Jaime Guzman y sus acólitos durante la dictadura.

La población eligió - nos guste o no - a quienes tenían la tarea de redactar una nueva Constitución y ellos cumplieron con su trabajo, por lo que debieron ser solo ellos quienes entregaran al presidente de la república las conclusiones de su trabajo. 

Todo lo demás es pura paja y debemos separarla del trigo para ir confiados a expresar en la urnas nuestro sentir. Ya después podrán invitar hasta el gato si es que se aprueba la nueva Constitución, por que es en ese momento y no en otro, donde pueden estar todos los que se considere necesario de invitar.                                 
*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión C.G.T. CHILE