PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 15 JULIO 2022

****

".. Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma tan temprano.."
Miguel Hernandez
*****
1.-
A estas horas ya estamos desarrollando la gira en Punta Arenas, primera de una larga serie de visitas que estamos retomando luego de tomarle el pulso a la pandemia, pues se hacía perentorio el contacto directo con las bases, alimento vital para toda organización de trabajadores.

Por cierto que nos encontramos con los problemas que regularmente tratamos, amplificados por el hecho de producirse en una zona extrema, espacio donde aquellos que reclaman a viva voz sus derechos corren el riesgo cierto de transformarse en parias y perder posibilidades de encontrar otro empleo, si es que el término de contrato se produjo por la reclamación de derechos.

Y seamos claros, más allá de toda la voluntad que puedan tener y tienen las autoridades del trabajo y otras vinculadas, además de la verdadera vocación que deben tener los dirigentes para cumplri con su rol en estos apartados lugares, la prepotencia patronal se expresa al igual que en el resto del país, con el agravante que las no reconocidas pero vigentes listas negras llevan a muchos a guardar silencio, por que el espacio en el que se mueven es limitado y en un lugar como este no es difícil ubicar a quienes se la juegan por sus pares.

Llegamos ya de noche, con un frío superior al que día a día nos obliga a abrigarnos en Santiago, y desde el aeropuerto nos fuimos directos a la primera de varias asambleas planificadas. La elaboración de una cartilla educativa, nacida de las consultas de nuestro dirigente regional a trabajadoras y trabajadores, nos permitió no solo dar respuestas sino que también entregar material impreso que va a comenzar a correr de mano en mano, llegando a muchos que ni siquiera pueden saber que existimos.

Estamos desarrollando una nutrida agenda de trabajo, que incluye presencia en medios de comunicación y asambleas con dirigentes y trabajadores, porque ya sea en Punta Arenas, Santiago, Arica, Isla de Pascua y en todo lugar donde hay clase trabajadora, la CGT estará cumpliendo con su tarea prioritaria. Educar.

Ya antes habíamos iniciado nuestro trabajo en la zona con una reunión por zoom con los dirigentes del hotel Explora en las Torres del Paine, lo que nos permitió concluir la primera de muchas reuniones que tienen por objetivo sacar las resoluciones que pondrán punto final a nuestro accidentado XIII Congreso Nacional.
2.- Somos una organización que se autofinancia para no estar impedida de accionar por razones económicas. Es así que, de conjunto, con el Sindicato Rendic en la zona arrendamos una oficina en Lautaro Navarro 1330 segundo piso, de manera que quienes requieran de un espacio para reunirse deben escribirnos a cgt.chile@gmail.com para entregarles el celular de nuestro compañero Fredy Carcamo Diaz, presidente del Sindicato Rendic y encargado regional de la CGT, quien está siempre dispuesto a apoyar y entregar orientación sindical a quien lo requiera.

Somos un país largo pero no estamos aislados, pues en donde hayan trabajadores y abusos, ahí estará la organización de la clase dando respuestas claras y concretas a toda inquietud que se presente.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comunicaciones y Difusión C.G.T. CHILE