PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 14 JULIO 2022

*****
".. En una aldea costera de plomizadas arenas, vivía un viejo marino que canta pasadas penas.." 
           canta Hector Pavez 
*****

1.- Hace algún tiempo mientras caminaba por el costado sur oriente de la plaza de armas en Santiago pude ver, cuando se aparecía la noche, a decenas de personas abriendo con desesperación las bolsas de basura que dejan los diferentes locatarios para que sean retiradas por el camión recolector, situación que me dicen se repite hasta el día de hoy. Hombres, mujeres y niños se disputan las bolsas y los restos que hay al interior de las mismas, en ocasiones se agreden, se tratan con rudeza y no siempre tienen todos la posibilidad de sacar algo de ellas. 

¿En cuántos otros lugares de la región metropolitana y demás regiones del país se viven situaciones similares y quien hace el esfuerzo, aunque sea mínimo, por exponerlas y con ello ayudar a encontrar una solución a algo tan doloroso?. 

En muchos establecimientos que expenden alimentos botan a la basura aquellos productos que están vencidos o los inutilizan, en circunstancias que son miles los hogares donde no disponen siquiera de un trozo de pan para alimentarse. 

Pero esta situación es ignorada. A lo más la exponen en un reportaje de tanto en tanto, pero fuera de mostrar rostros y manos curtidas por la pobreza, no se ofrece solución alguna y la pobreza sigue creciendo y el hambre aumenta, ante la pasividad de la sociedad. 

Algunos patrones, de manera insana, responden a las demandas de los que apenas ganan para subsistir, que las moderen les dicen tomen en consideración que hay muchos que nada tienen. Como si ellos, los ricos, patrones, negreros, abusadores, estuvieran preocupados del bienestar de los más pobres.

2.- Decir un informe emitido por la Naciones Unidas hace algunos días  que "el número de personas afectadas por el hambre en el mundo aumentó a 828 millones en 2021, lo que supone un incremento de unos 46 millones desde 2020 y de 150 millones desde el inicio de la pandemia del covid 19. Esta cifra equivale a un 9.8% de la población mundial. Además , alrededor de 2.300 millones de personas enfrentaron dificultades moderadas o severas para obtener suficiente comida". 

Si consideramos que para fines del 2022 la ONU  estima que la población mundial llegará a 8 mil millones de personas, podemos concluir que casi  el 25% de la población mundial tiene alguna vinculación con el hambre o las dificultades para proveerse alimentos. Simplemente dramático.

En 2021 el hambre afectó a 278 millones de personas en África, a 425 millones en Asia y 56.5 millones en América Latina y el Caribe. Casi el 22% de los niños menores de 5 años,(149 millones) tenía retraso en el crecimiento y el desarrollo, mientras que el 6,7% (45 millones) sufría emaciación, la forma más letal de desnutrición. 

No podemos quedarnos sentados como si nada pasara. Para terminar con el hambre ciertamente se requiere de sociedades más justas y dignas y debemos trabajar duro para construirlas.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión C.G.T. CHILE