PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 16 JULIO 2022

*****

No te basta con opinar, no te basta con machacar, además de eso quieres vacilarme, no te basta con destruir.." 

                     canta Gatillazo
*****
1.- El trabajador debe asumir que no siempre aquello que considera como derechos adquiridos le van a ser respetados, pero también tiene la obligación de hacer cumplir aquellas cuestiones que le favorecen.

El tiene derecho a que le escrituren el contrato en una cantidad determinada de días, pero la patronal siempre tratará de evadir lo más que pueda esta obligación, aunque muchas veces tiene miedo de pedir copia del contrato para no importunar al patrón.

Tiene derecho a que entreguen uniformes y útiles de trabajo si las labores contratadas lo requieren, pero en muchas ocasiones es el mismo trabajador quien debe comprar algunas cosas para cumplir bien con su trabajo. 

Tiene derecho a que le entreguen un ejemplar del Reglamento Interno,  si en la empresa trabajan 10 o más trabajadores, lamentablemente en muchas ocasiones en que le entregan dicho Reglamento ni siquiera lo hojea.

Tiene derecho a que lo indemnicen si lo despiden, pero el empleador siempre tratará de buscar un causal que lo libere del pago de la indemnización, recurriendo muchas veces a esta triquiñuela de la renuncia voluntaria. 

En suma, debe el trabajador entender de una buena vez que si no se educa en sus derechos seguirá siendo timado y perdiendo beneficios que aunque limitados le pertenecen.

2.- ¿Que es lo que provoca esta sucesión de hechos que van contra las normas más básicas de la relación trabajador - empresa?

Sin duda que el desconocimiento tiene un lugar importante en este proceso, no obstante el temor a lo desconocido provoca muchas veces que el trabajador guarde silencio,  incluso cuando tiene conocimiento de sus derechos.

En no pocas ocasiones ha accedido a un empleo luego de meses de cesantía o bien de estar en el llamado empleo informal.  Carga con deudas y compromisos económicos que lo hacen permeable al abuso, la estabilidad de su familia también influye y él sabe muy bien que si expone inquietudes o demanda mejoras, lo más probable es que no le renueven el contrato lo que sin duda lo puede volver al estado precario del que trata de escaparse.

Por eso es tan importante analizar una y otra vez la mejor manera de llegar con la educación sindical a estos millones de explotados. Más allá de lo que hagamos de aquí para adelante, queda claro que hasta ahora no hemos logrado tocar  la tecla justa que haga funcionar el instrumento.

Bonito desafío tenemos por delante.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE