Pulso Sindical Diario de la CGT Chile - 26 octubre 2022

              *********

"Volver a los diecisiete después de vivir un siglo, es como descifrar signos sin ser sabio competente.." 
             canta De Saloon 
              **********
1.- Mientras activamos en el CIUS, se levantó una consigna clara y concreta, "Rebelate contra el Sistema", la misma que en algunos días más servirá como téngase presente a todos quienes la vean en el frontis de nuestra sede que da hacia la Alameda.  

Rebelarse contra el sistema es expresar a través de los mecanismos e instrumentos que cada trabajador u organización considere válidos, el rechazo a las condiciones laborales, económicas y sociales que vivimos, las que afectan a nuestras familias y nuestro entorno en el día a día.

No es el problema de uno u otro gobierno (todos serán lo mismo mientras en el gobierno no se refleje el pueblo y su sentir) es el actuar del capital, por que es éste el que manda, el que influye en el parlamento para que se dicten leyes que le beneficien. Eso lo pueden ver los trabajadores en su día a día. 

Una de las maneras que hay para expresar el descontento manifiesto que todos cargamos, que hasta ahora se expresa principalmente en la redes sociales, es asumiendo la rebeldía contra lo establecido porque va contra nuestros intereses, contra los intereses de la mayoría de los ciudadanos.

2.- ¿Cómo hacerlo? Conversando con todos, para que así se entienda de una vez que no solo hay que hablar del descontento sino también expresarlo en acciones concretas. Sabemos que hay temor a realizar acciones de rebeldía, ya que pueden ser consideradas como atentatorias contra la empresa y nos pueden sancionar por ello. 

Cargamos con el miedo de los años de dictadura y generalmente reaccionamos solo cuando hay una huelga o una movilización de calle, ya sea por negociación colectiva o por que la rabia se hizo incontenible. 

Es claro que esto es insuficiente y por eso vale la pena considerar algunas acciones que vayan despertando de su letargo a los abusado por el capital y los muestren como algo vivo y claramente descontento.

Contacte con alguna organización sindical, pídale material informativo e invite a un compañero de trabajo, un amigo, un familiar y vayan a cualquier lugar donde se concentren personas, (ferias, Metro, malls, otros) distribuya y converse. Si está en un Sindicato invite a los dirigentes y a quienes están libres de turno a salir a la calle. Pueden entregar propaganda a la entrada del lugar de trabajo, o ir a las Inspecciones del Trabajo, siempre habrá alguien a quien la información le ayude. 

Todas aquellas acciones que sean expresión del descontento pueden y deben realizarse, cuidando siempre hacer partícipes a los trabajadores. Si está solo y no tiene aún organización, no se preocupe, se puede rebelar igual. 

Exprese en todo lugar su descontento, hable de la necesidad de organizarse. Vaya a las organizaciones sindicales de nivel medio o mayor y analice con ellas la posibilidad de construir una organización en la empresa donde trabaja.Lo único que no puede hacer es seguir aguantando que lo frieguen.  
Usted puede y debe REBELARSE CONTRA EL SISTEMA.

En la CGT lo esperamos si quiere dar un paso adelante y romper la pasividad.  
              ***********
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria