Pulso Sindical Diario de la CGT Chile - 06 noviembre 2022

               **********

" Esto no puede ser no más que una canción, quisiera fuera una declaración de amor.."        
        canta Pablo Milanés 
               **********

1.- ¿Cuánto sabemos de la lucha por la jornada de 8 horas diarias?.                                                                                                                                                                                                
Desde el momento en que los trabajadores tomaron conciencia del nivel de explotación que les afectaba, iniciaron acciones tendientes a mejorar sus condiciones de vida así como la de sus familias, muchos de cuyos integrantes debieron incorporarse al trabajo para subsistir de mejor  manera. Es la organización que va naciendo, la que pone como bandera primaria la lucha por la jornada de 8 horas diarias. 

Ya el 8 de junio de 1847, en Inglaterra una ley concedió a mujeres y niños la jornada de diez horas. Todos los obreros franceses conquistaron la jornada de 12 horas después de la revolución de febrero de 1848. La Asociación Internacional de los Trabajadores definió como reivindicación central la jornada de ocho horas a partir de su Congreso de Ginebra ,  declarando que la limitación legal de la jornada de trabajo era una condición previa sin la cual fracasarían todos los otros intentos de mejoras y la emancipación misma de la clase obrera. En Australia la lucha por las ocho horas se libró ampliamente desde 1855 y la jornada de ocho horas se estableció en el sector de la construcción desde 1858, pero solamente se generalizó paulatinamente en el país. Pueden ver que mucho antes de los hechos de Chicago en 1886, millones demandaban en el mundo una jornada diaria de trabajo. 

El 1º de mayo de 1886 en Chicago y otras ciudades se dio el grito más potente y organizado hasta entonces. 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 conquistaron las ocho horas con la simple amenaza de parar.  

2.- En América Latina la demanda de la reducción de la jornada laboral fue enarbolada por los trabajadores en numerosas huelgas hasta conseguir durante las primeras décadas del siglo XX, la aprobación de leyes laborales que dispusieron la jornada de ocho horas. 

El articulo 123 de la Constitución mexicana de 1917 estableció las 8 horas. En el año 1915, se aprobó en Uruguay la ley 5350 denominada Trabajo Obrero que en su artículo número 1 establece: "El trabajo efectivo de los obreros de fábricas, talleres, astilleros, canteras, empresas de construcción de tierra o en los puertos[...] no durará más de ocho horas".  En 1917, justo después de la revolución de octubre en Rusia, el gobierno bolchevique instauró la jornada de ocho horas diarias y la semana de 48 horas.  En 1919, en Barcelona después de la huelga de La Canadiense que duró 44 días y contó con más de 100 000 participantes, el gobierno español aceptó las demandas de los trabajadores que incluían una jornada de ocho horas, el reconocimiento de los sindicatos y el reintegro de los trabajadores despedidos. El 23 de abril de 1919 el Senado ratificó la ley de las ocho horas y declaró el 1.º de mayo de 1919 un día festivo. 

La OIT fundada en 1919, se inspiró en esta ley para su convenio N.º 1 sobre la jornada de 8 horas de trabajo. Nada ha sido gratis, nunca. Debemos luchar organizadamente para ver realizadas nuestra aspiraciones

             **********
Nuestra fuerza la Unidad                                                                                                                                Nuestra meta la Victoria