Pulso Sindical Diario de la CGT Chile - 04 noviembre 2022

            *************

"..Partimos todos juntos celebrando la proeza , arco iris que espantaba la tristeza  y en la calle solo un grito se escuchó.." 
          canta Juana Fe
              *************
1.- Cada cierto tiempo, principalmente cada vez que las fuerzas populares avanzan, se desempolva el discurso antipopular, graficado en lo que llaman el desgobierno de Allende y la Unidad Popular. Cada vez son menos los que sacan la voz por esa parte de la historia y se quedan por ahí guardaditos para no remover el avispero.  

Cierto es que quienes llevan el pandero de la desinformación son El Mercurio  y detrás alineados todos los dueños reales del poder, pero no es menos cierto el hecho de que, salvo honrosas excepciones, no se levantan las banderas del gobierno popular y los logros que éste tuvo, que fueron reconocidos por los más pobres y desamparados.

Contra ellos y su sueño de un mundo más justo y mejor, fue dirigido el golpe militar y por lo mismo, es necesario refrescar la memoria y defender el gobierno del pueblo.

¿Hubo errores?. Por supuesto que los hubo y quizás si una de las cosas pendientes sea profundizar en el análisis y sacar las enseñanzas, pero estos errores no significaron riesgos ni daños para los más pobres, para aquellos que fueron la mayor preocupación del gobierno popular.  

Cuando se cumplen 52 años desde que Allende asumiera el poder elegido democráticamente, vale la pena traer a la memoria lo que escribió  Andrés Domínguez en su trabajo   “ El poder y los derechos Humanos”:

* Allende cumplió íntegramente el programa que votó el pueblo, especialmente se preocupó por los derechos humanos.* Aumentó los índices de escolaridad, de salud  y de vivienda .* Los niños tuvieron acceso a una mejor alimentación, y los trabajadores lograron facilidades para continuar sus estudios.
* Nunca hasta entonces los jubilados gozaron de mejores rentas. 

* Las mujeres ganaron espacios al machismo – en la práctica social y hogareña  - luchando por sus reivindicaciones específicas, aunque Allende no alcanzo a crear el Ministerio de la Mujer , como era su deseo.
* Los obreros y campesinos tuvieron como nunca una injerencia activa en la producción, a través del reglamento sobre participación en las empresas del área social y mixta, y llegaron en algunos casos a la administración y control de la producción. 

* Eligieron directamente en sus sitios de trabajo a los dirigentes de la CUT en 1972, fenómeno democrático inédito en la historia del movimiento obrero mundial.

* Los mapuches expresaron sus demandas sin temor a represalias y fueron visitados por primera vez en nuestra historia  por un presidente en sus propias reducciones. * Los pobladores democratizaron a fondo sus juntas de vecinos y participaron en la distribución de alimentos, mediante las Juntas de Abastecimientos y Precios. 

* Los trabajadores de la cultura lograron, como nunca antes en ningún gobierno, difundir poesía, canciones y obras de teatro acuñadas por el propio pueblo. 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos entiende por estos el derecho a la vida, al trabajo, al descanso, a la organización sindical o de cualquier movimiento social, el derecho a un nivel de vida adecuado, a la seguridad social, a una honrosa jubilación para vivir dignamente; en fin el derecho a la educación, la salud, la vivienda y a gozar de las artes y otras manifestaciones culturales. Casi todos estos puntos planteados por las Naciones Unidas fueron promovidos por el gobierno de Allende.

2.- La derecha y los democratacristianos tenían claro que el proceso avanzaba, no como demandaban los de la consigna del avanzar sin transar, pero si cumpliendo parte importante del programa que se había presentado a la población. Por eso el golpe y sus secuelas, por eso cada cierto tiempo reeditan sus mentiras y falsedades. 

Por eso no hay que olvidar y seguir creyendo que si podemos avanzar mucho más de lo que se avanza.

             **********
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria