PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 20 noviembre 2022

            **********
"..Siempre quisieron quebrarte con calumnias y atropellos y tú caminabas firme junto a las filas del pueblo.." 
           canta Angel Parra 
               ***********

1.- Superó las 2 semanas el paro de funcionarios de CONAF y después de 2 semanas depusieron su movilización los trabajadores de Bibliotecas, Archivos y Museos. Nos solidarizamos con ellos, sus demandas insatisfechas y con sus organizaciones que han sabido ponerse al frente de la lucha por mejorar las condiciones de quienes representan. 
 
Los trabajadores públicos en general tienen varios puntos a favor respecto de la desmedrada situación  en que se encuentran los trabajadores privados. Estos ultimos deben cargar con la rabia y la desesperanza por años, pues la legislación se encargó de armar un corralito donde la única posibilidad de hacer huelga es negociando por la vía formal, huelga que tampoco es muy buen instrumento habida cuenta de que se han ido poniendo trabas para su efectividad, exigiendo hoy la instalación de equipos de emergencia, que deben ser integrados por los propios huelguistas. 
 
No olvidemos que por la vía de la negociación con el gobierno los trabajadores públicos también tienen determinados, año a año, los aguinaldos de fiestas patrias y navidad, mientras que un % muy bajo de trabajadores privados consigue este beneficio vía negociación colectiva.


2.- Lo anterior no debe ser visto como una queja sino como un desafío. No podemos silenciar la experiencia de nuestros antecesores, quienes por la vía de la acción directa mostraron los dientes y dieron fuertes mordiscos a la patronal, a punta de férrea organización y convicción de clase. 
 
Sin importar las consecuencias  hacían uso del paro y obtenían mejoras, pese a los costos que tales acciones implican. La lucha, legal o no legal, es válida y será una herramienta vigente hasta que logremos aquello a lo que aspiramos.
 
Por eso desde esta columna de opinión saludamos los procesos que llevan adelante los trabajadores de R y R, Empack, Cisroco, Hotel Sheraton, El Naturista y la empresa Leal y Faundez, todos afiliados a la CGT, quienes han expuesto sus aspiraciones a la patronal, así como prontamente lo harán los trabajadores del Hotel Explora en San Pedro de Atacama. Cada uno de estos procesos de negociación colectiva son llevados adelante por sindicatos que han soportado muchas presiones y sanciones producto de la legislación vigente y, sin embargo, tienen claro que si no hay lucha no hay avances. 
 
Por último nuestro respaldo a los compañeros y compañeras  del Hotel W, que sin ser afiliados a la CGT, han confiado en nosotros para la asesoría en su proceso de negociación.
               **********
 
MANUEL AHUMADA LILLO 
PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria