Pulso Sindical Diario de la CGT Chile - 09 noviembre 2022

            *************

".. En el país del no me acuerdo doy tres pasitos y me pierdo, un pasito para allí no recuerdo si lo di .."
          Maria Elena Walsh
              ************
1.- La triunfante revolución bolchevique cumplió 195 años el pasado 7 de noviembre.                                                                                                                                                                          
En ese tiempo las condiciones de vida del pueblo eran infames, miserables, por lo que los discursos de lucha no solo eran correctos, también lo eran los caminos que se proponían para terminar con el flagelo capitalista.

El contacto con los obreros y la población se daba a través de los libros, periódicos, volantes, discursos callejeros, transmisión de la información de persona a persona, etc.  Todo aquello que sirviera para llegar a las masas era utilizado.                                                                                                                                                                                                                                      
El siglo XXI pone enormes instrumentos a nuestra disposición para difundir las propuestas de las demandas populares y sin embargo, es más bajo que nunca el nivel de adhesión a las organizaciones obreras y sociales, feble la convicción para instalarse a la salida de los lugares de trabajo y entregar el material educativo.

En vez de avanzar se retrocede.¿Cómo van a cambiar su visión los obnubilados, los engañados por el sistema, si los más claros no son capaces de llegar a ellos?                        

Los trabajadores, el pueblo, requieren de instrumentos que les apoyen para educarse en sus derechos, aprender donde está el origen de sus penurias y una vez asumido, combatirlo para cambiar su situación.

2.- Estos instrumentos, sean sindicatos, partidos, o como quieran llamarse, no van a tener éxito si no están ligados indisolublemente a la población y sus problemas cotidianos. Si no tocamos la tecla correcta seguirá el descreimiento, la falta de convicción, la desesperanza.                                                                                                                                                                       
Si la revolución bolchevique de 1917 fue exitosa, es porque contó con un instrumento de dirección política, el partido bolchevique, que a su vez dispuso de un instrumento organizativo nacido desde la base capaz de asumir las demandas y aspiraciones de todos los rusos pobres, como fueron los soviets. Ambos contaron, para la difusión de sus ideas y propuestas, con todo tipo de medios de educación y activistas que llegaron sin temor alguno a conversar y educar a las masas.                                                                                                                                                

Solo nos resta entonces sacar las lecciones y avanzar en lo que hacemos, porque algo sí es claro. El capitalismo no sirve y debemos construir junto con los trabajadores y el pueblo, los caminos para avanzar hacia una sociedad distinta.

Que no nos confunda la propaganda interesada que han emitido por decenas de años los dueños del poder. Una sociedad mejor que esta es posible con un pueblo organizado.
             ***********
Nuestra fuerza la Unidad                                                                                                                                                                                                                                                                        
Nuestra meta la Victoria