Pulso Sindical Diario de la CGT Chile - 12 noviembre 2022

              ************

"..Me echó de su cuarto gritándome "no tienes profesión" tuve que enfrentarme a mi condición , en invierno no hay sol.."
canta Sui Generis
              ************

1.- Mil y una vez hemos dicho que solo la organización y fuerza de los trabajadores puede confrontar al capital y ponerlo en dificultades, aunque sea transitoriamente.  Una fuerza sindical potente puede y debe pasarse por alto todas las cortapìsas que pone la legislación, enfrentar a su contraparte y salir airosa de esa confrontación que, por ahora, se da especialmente en el proceso de negociación colectiva.

Seamos justos y claros. No más de 500.000 trabajadores por año están negociando colectivamente y de ellos el 90% y más llega a término del proceso antes de hacer efectiva la huelga.

También sabemos que muchas de esas huelgas ni siquiera logran avances mínimos y deben ampararse en el artículo 342 para que la derrota no sea tan estrepitosa.

Esa es la realidad y si le hacemos el quite no tenemos un buen diagnóstico.

Esta realidad jurídica ha sido construida por el Parlamento y los gobiernos en todos estos años. Los trabajadores junto a sus organizaciones ni siquiera han sido actores de reparto,  apenas extras en esta gran película de legislar para que poco o nada cambie.

Llegó al gobierno hace algún tiempo una  coalición que se bautizó pomposamente como nueva mayoría, muy similar a las 2 coaliciones que hoy apapachan al gobierno. Esta nueva mayoría presentó (luego de acordadas con la CUT) y logró en el Parlamento una nueva reforma laboral, basada principalmente en las normas de negociación  colectiva.

La verdad sea dicha la mentada reforma fue para peor en muchos aspectos. Veamos una de las tantas cuestiones que reafirma nuestra opinión.

2.- El anterior Código del Trabajo establecía para todas las empresas la obligatoriedad de entregar al menos los balances de los 2 años inmediatamente anteriores al inicio de la negociación (artículo 315 inciso quinto) al mismo tiempo que establecía que dicha negociación podía iniciarse cuando se cumpliera al menos un año desde el inicio de actividades de la empresa(artículo 308).

La reforma legal que dicen "mejoró las condiciones de los trabajadores'' establece que la negociación puede iniciarse a los 18, 12 o 6 meses según si es micro y pequeña, mediana o gran empresa. Da el caso que más del 80% de las empresas son micro o pequeñas, por lo tanto millones de trabajadores si quisieran negociar deberán esperar más tiempo que lo que se establecía con anterioridad.

Para culminar los "avances" en esta materia  en la actualidad solo las grandes empresas tienen la obligación de entregar anualmente balances, y para el caso de los trabajadores de las micro y pequeñas empresas solo pueden solicitar planillas de remuneraciones, el valor actualizado de los beneficios y costos globales de mano de obra de la empresa. ¿Linda manera de avanzar, cierto?.

Convengamos que, en definitiva, los trabajadores sólo obtendrán aquello por lo que son capaces de pelear, pero, ¿había necesidad de seguir cuidando tanto los bolsillos de los patrones?

             *************                
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria  
    . .