Pulso Sindical Diario de la CGT Chile - 27 octubre 2022

             ***********

"..Yo no he sabido nunca de su historia un día nací allí sencillamente, el viejo puerto vigiló mi infancia.." 
           cantan Los Jaivas  
               **********
1.- "La corrupción política se refiere a los actos deshonestos o delictivos cometidos por funcionarios y autoridades públicas que abusan de su poder e influyen a realizar un mal uso intencional de los recursos financieros y humanos a los que tienen acceso". 

Podemos inferir de lo anterior, que la corrupción se puede dar en todo espacio donde seres humanos que ocupan cargos de dirección, hacen mal uso de sus facultades con el fin claro y decidido de apropiarse de lo que no les corresponde.

Es probable que el corrupto sea así desde siempre y que lo que hace es buscar con toda la paciencia del mundo el lugar, el espacio y el momento para dar curso a sus malas intenciones, luego de haber tejido una red lo suficientemente apta para permitirle mostrar una cara hacia el exterior, mientras actúa de manera completamente diferente en el corazón de la estructura en que participa. 

No obstante, también es posible que la deficiente formación ideológica haya sido penetrada por el sistema y sus regalías. Hay muchos casos en que una persona generosa, que está en todas apoyando a los demás, tropieza y comienza a actuar de forma poco clara. No siempre tiene la capacidad de pedir apoyo y exponer lo que le está afectando, por lo que siempre debemos tratar de recuperarlo, volverlo a las posiciones correctas, sin dejar de expresarle en forma clara y categórica que el camino por el que está transitando no es el correcto.

2.- El punto es qué hacer si se persiste en esas acciones reñidas con la moral clasista. Ciertamente si aspiramos a cambiar la sociedad y si creemos que para que esto se produzca debe haber un cambio en la conciencia social de la clase, con mayor razón debemos pensar que si los placeres del enemigo de clase oradan ciertos conceptos, se debe trabajar duro, con fraternidad, buscando corregir las deficiencias y atraer hacía las posiciones correctas a quien por error se ha desviado del camino. Pero desde que se produce el tropezón hay que activar mecanismos de control, pues si el cambio solo es superficial mientras se prosigue en la desenfrenada carrera hacia el lado oscuro, en algún momento hay que parar e impedir que se siga haciendo daño. 

Un corrupto no puede ser parte de una organización de clase, de una estructura de cambio social, como no debe serlo alguien que no controle sus aficiones al alcohol o minimice su dependencia a las drogas. 

Ese tipo de personas debe ser expulsado de la organización, expuesto ante sus pares y si se hace necesario denunciarlo en todos los espacios, para que nunca más vuelva a dañar o perjudicar a alguna organización.
            ***********
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria