Pulso Sindical Diario de la CGT Chile -17 de noviembre 2022

"..Si alguna vez  piensas que tu sentimiento es grande que eres capaz de darme amor  hasta la ausencia.."

                canta Illapu
               ***********
1.- "HAY HOMBRES QUE LUCHAN UN DÍA Y SON BUENOS, HAY OTROS QUE LUCHAN UN AÑO Y SON MEJORES, HAY QUIENES LUCHAN MUCHOS AÑOS Y SON MUY BUENOS, PERO HAY LOS QUE LUCHAN TODA LA VIDA, ESOS SON LOS IMPRESCINDIBLES".
BERTOLD BRECH

Hoy 17 de noviembre de 2022 se cumplen 123 años desde que naciera, el dirigente sindical y luchador por los derechos humanos, CLOTARIO BLEST RIFFO.

Durante toda su vida se entregó a la causa de los trabajadores, nunca aceptó ni promovió la discriminación, la exclusión, ni el sectarismo. Enemigo declarado de la corrupción, el acomodo y la deslealtad hacia los trabajadores, su objetivo fundamental era la preparación consciente de los asalariados, lo que provocaría el despertar de estos y los llevaría a luchar  por obtener respuestas a sus demandas y aspiraciones.

De la mañana a la noche, no importando el lugar ni las condiciones, estaba entregando su mensaje de unidad, incentivando a los que menos tienen a perder el miedo y confrontar el sistema injusto que los priva de sus derechos más mínimos.

Todos los sindicalistas, más allá de la posición política o religiosa que profesamos, sentíamos un gran aprecio por este hombre de frágil aspecto, que lucía en todas las ocasiones un desteñido overol, de frondosa barba y cabello blanco que al lugar donde iba, llevaba su mensaje de esperanza y fe.

2.- Don Clota, como cariñosamente le llamaba todo el mundo, fue un hombre de firmes convicciones que no ocultó jamás su sentir y dijo su palabra en todo lugar. Admirador de Jesucristo, Luis Emilio Recabarren y el Che Guevara, promotor, fundador y primer Presidente de la Central Única de Trabajadores, hasta el término de su vida física llamó a la unidad de todos los trabajadores chilenos.

Aunque Clotario Blest Riffo no está físicamente con nosotros, su ejemplo no morirá. Así lo entendemos todos quienes participamos de actividades de formación sindical, propaganda, solidaridad con las luchas de los explotados.

Ahora y siempre ratificamos nuestro compromiso de darlo todo por la clase trabajadora, inspirados justamente en las enseñanzas de los dos grandes maestros que ha tenido nuestro movimiento sindical, Luis Emilio Recabarren y Clotario Blest.
              **********
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria