Pulso Sindical Diario de la CGT Chile - 10 noviembre 2022

             **************

"..Una mujer se ha perdido conocer el delirio y el polvo, se ha perdido esta bella locura su breve cintura.."
       canta Silvio Rodríguez
             **************
1.- El movimiento sindical tiene serios problemas para articular una posición común y, lo que es más grave, carece de capacidad para responder en forma inmediata y contundente a los abusos de la patronal y a la incapacidad del gobierno para legislar en función de los intereses de las mayorías.

Solo un ejemplo para graficar esto. Durante años estuvimos planteando la necesidad de demandar una jornada de 40 horas semanales, con 8 horas continuas diarias, sin flexibilidad. Casi todos guardaron silencio. Hoy por hoy muchos son los que comienzan a levantar esta demanda ignorada por años.

Se ha trabajado bajo premisas equivocadas. Se ha pensado que el solo anuncio de jornadas de protesta y/ o paralización de actividades y la adhesión a éstas de unas cuantas “personalidades de la vida política” hará que la población, y en especial los trabajadores, dejen por algunas  horas su rol de esclavos del capital y vayan tomando conciencia del rol que juegan en la sociedad. 

Ignorando experiencias históricas, en especial el proceso de organización y lucha de los trabajadores pampinos, se ha optado por una organización de camarillas, de diálogo con los actores tradicionales y de desconocimiento cuando no desprecio al rol que juegan las bases de la organización. 

2.- Están equivocados quienes promueven un sindicalismo dialogante y dependiente de los contactos con el poder político. Por ahí no hay solución.

No la hay con la mediación de la Iglesia, no la hay con autoridades políticas que declaran que hay que fomentar la organización y ampliar la negociación colectiva y no se dan cuenta que tenemos una legislación mucho peor que la que existió hasta 1973.

No habrá soluciones con quienes se abandonaron al modelo y reniegan de lo que existió en materia laboral. Solo mas y más parches.

La única solución es la organización de nuevo tipo, aquella donde los trabajadores deciden los pasos que se deben dar para encontrar respuestas a las demandas insatisfechas.
              ***********
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria