Pulso Sindical Diario de la CGT Chile - 31 octubre 2022

             ************

"..Manuel Ascencio Padilla, Padilla Ascencio Manuel, no habrá ninguno como él, su valor ¡¡que maravilla!!.," 
           canta Quilapayun
             ************
1.- Nadie podrá expresarse en contra de una rebaja de jornada laboral semanal, salvo que sea empresario, y ciertamente esta rebaja implica adecuar los turnos de trabajo y/o la contratación de más personal. Si así se hiciera, claramente habría una disminución del desempleo, sin duda a costa del margen de ganancia de las empresas. 

Ciertamente se las van a ingeniar para que el costo sea el mínimo y de paso buscarán hacernos creer que con esta rebaja de jornada nos cambia la vida. ¿Cual será la mejora por ejemplo, para casi el 50% de los asalariados que perciben como único ingreso el sueldo mínimo?  

No obstante el análisis y las inquietudes de los trabajadores respecto de estos proyectos - en especial en los no organizados que son la gran mayoría - ha dejado de lado una pregunta vital que no podemos dejar de exponer, para dar seriedad a la discusión. 

¿Si disminuye la jornada laboral, será factible que los trabajadores mejoren “su dignidad y calidad de vida” como han declarado diversas autoridades en representación del gobierno y la oposición? La respuesta es categórica. NO.                                                                                                        

En las actuales condiciones de remuneración mensual en nuestro país, disminuir la jornada de trabajo a 40 horas semanales no implicará, en absoluto, una mejora en la dignidad y condiciones de vida del trabajador. 

2.- Los gobiernos, los parlamentarios y los patrones, tienen muy claro que los trabajadores ganan sueldos miserables que no les permiten vivir con dignidad sino, a lo sumo, sobrevivir. Sin embargo se hace poco o nada por legislar sobre el particular. Por lo tanto: No solo se debe dar la pelea por una rebaja en la jornada de trabajo, que debe llegar a ser de 8 horas diarias, o incluso menos, por 5 días a la semana, sino también que dicha jornada no genere discriminaciones y sea continúa, sin corte ni interrupciones de ningún tipo. 

Al mismo tiempo es fundamental dar la lucha por un aumento del monto del ingreso mínimo, y no solo eso, se debe demandar pago de bono de locomoción y de colación que equivalga a los gastos promedios que el trabajador hace por estos ítems. Si no hay cambios en estas demandas históricas no sirve de mucho disminuir la jornada de 45 a 40 horas. A lo más, posibilitará que miles de personas tengan hasta 2 empleos por día. Linda manera de dignificar y mejorar la calidad de vida.

              ************
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria