Pulso Sindical Diario de la CGT Chile - 26 noviembre 2022

             ***********

"..Ayer vi a un hombre mirando, mirando el sol que salía, el hombre estaba muy serio porque el hombre no veía.."
     canta Daniel  Viglietti
                **********
1.- Nadie podrá expresarse en contra de una rebaja de jornada laboral semanal, salvo que sea empresario. Ciertamente esta rebaja implica adecuar los turnos de trabajo y/o la contratación de más personal.

Si así se hiciera, claramente habría una disminución del desempleo sin duda, a costa del margen de ganancia de las empresas. Por eso la oposición de ellos al proyecto de ley.

No obstante el análisis y las inquietudes  de los trabajadores respecto de estos proyectos - en especial en los no organizados que son la gran mayoría - ha dejado de lado una pregunta vital que no podemos dejar de exponer, para dar seriedad a la discusión:

¿Si disminuye la jornada laboral, será factible que los trabajadores mejoren “su dignidad y calidad de vida”  como han declarado diversas autoridades en representación del gobierno y la oposición, además de algunos dirigentes sindicales ? La respuesta es categórica. NO.  

En las actuales condiciones de remuneración mensual en nuestro país, disminuir la jornada de trabajo a 40 horas semanales no implica, en absoluto, una mejora en la dignidad y condiciones de vida del trabajador. Y no se trata de un  problema de letra chica.

Gobiernos, parlamentarios y patrones, tienen muy claro que los trabajadores ganan sueldos miserables que no les permiten vivir con dignidad sino, a lo sumo, sobrevivir. Sin  embargo hacen poco y nada por legislar sobre el particular.

2.- Por lo tanto: No solo se debe dar la pelea por una rebaja en la jornada de trabajo, que debe llegar a ser de 8 horas diarias, o incluso menos, por 5 días a la semana, sino también que dicha jornada no genere discriminaciones y sea continúa, sin corte ni interrupciones de ningún tipo.

Al mismo tiempo es fundamental dar la lucha por un aumento del monto del ingreso mínimo, y no solo eso, se debe demandar pago de bono de locomoción y de colación que equivalga a los gastos promedios que el trabajador hace por estos ítems.

Si no hay cambios en estas demandas históricas no sirve de mucho disminuir la jornada de 45 a 40 horas. A lo más, posibilitará que miles de personas tengan hasta 2 empleos por día.

Linda manera de dignificar y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
Así no sirve.                                                                                                                                                                                                                                                                             
             **********
Nuestra fuerza la Unidad                                                      
Nuestra meta la Victoria