PULSO SINDICATO DIARIO DE LA CGT CHILE 31 MARZO 2022


*****
".. Que fácil es protestar por la bomba que cayó a mil kilómetros del ropero y del refrigerador.." 
  canta Silvio Rodriguez
*****
1.-
  Cada vez que se opina se debe hacer por convicción, más allá de si esa opinión es o no del agrado de todos. Hay opiniones personales y de grupos y en el trabajo sindical, generalmente se opina haciendo un resumen de las distintas visiones que se expresan. Nada es más nefasto que hablar a nombre de otros sin haberlos escuchado.  

Como organización de trabajadores somos muy claros al decir que no compartimos actos que implican la destrucción de lo que sirve y ayuda a la población. Asimismo hemos rechazado siempre las acciones violentas o de confrontación en actividades de trabajadores, aunque muchas de esas acciones fueron promovidas por infiltrados instalados por los organismos policiales para demonizar el movimiento sindical. La última golpiza dada a estudiantes en Estación Central, y antes el desmedido actuar policial en las manifestaciones, deja claro que además de la fuerza represiva hay otros decididos a impedir por cualquier mecanismo que la ciudadanía se exprese. 

Y todo eso es violencia que rechazamos, aunque no compartimos aquello de "rechazar todo tipo de violencia, venga de donde venga".

2.- La violencia tiene su origen y fue instalada por el capital y mucho antes incluso, por todos aquellos que se creyeron dueños de la vida humana y la utilizaron para su disfrute, castigando a todo aquel que expresó su rebeldía. Violencia "es el uso intencional de la fuerza física o el poder real o como amenaza contra uno mismo, una persona, grupo o comunidad que tiene como resultado la probabilidad de daño psicológico, lesiones, la muerte, privación o mal desarrollo". Esto es lo que hace la autoridad, buscando someter al pueblo que exige mejoras y cambios" y ciertamente se debe reaccionar contra esta violencia. 

Violencia fue y es la explotación de hombres y mujeres para que generen ganancias a cambio de sueldos miserables, así como también es violencia la carencia de trabajo. Violencia es tener a millones de adultos mayores dependiendo de pensiones de hambre y de la caridad del Estado. 

Violencia es la falta de salud, de viviendas, espacios de recreación y un sinfín de privaciones que deben soportar la mayoría de los ciudadanos. 

Violencia fue dar un golpe de estado para eliminar decenas de leyes que protegían a los trabajadores, violencia fueron y son la represión indiscriminada - silenciada la mayor parte de tiempo - la tortura, la desaparición, el fusilamiento de quienes piensan distinto. 

Es esta violencia y no otra cosa, lo que provoca la respuesta, la reacción de los pueblos por sacudirse de ella. utilizando todas las formas de lucha. 

3.- Lo que debemos entender es que mientras a esa violencia se responda con acciones aisladas, en momentos determinados y más de una vez no teniendo claro al enemigo, el sistema seguirá imponiendo sus condiciones, reprimiendo, utilizando los medios para desvirtuar e incluso mentir descaradamente. 

A la violencia se le responde con organización y con acciones resueltas por un colectivo mayoritario, no hablando y citando al pueblo, sin vincularse ni conectarse con el pueblo.

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria



MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE