PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 12 MARZO 2022


*****
"..Yo soy de un pueblo pequeño, pequeño como un gorrión, con medio siglo de sueños, de vergüenza y de valor .." 
 canta Carlos Mejia Godoy
*****
1.- 
Resulta extraño que pese a las enormes coincidencias entre los explotados respecto del rol y acción de capital, no hayan sido capaces de generar un instrumento que - más allá de las diferentes visiones de sociedad y búsqueda del objetivo final - haya reunido a los trabajadores en torno a un objetivo claro y concreto como es el terminar con el abuso y la explotación que, bajo mil figuras, es patente hasta nuestros días.  

Y dejamos claro que se hicieron intentos de unidad, sin embargo por diversas razones no lograron llegar a buen término.

El primer momento de trabajo unitario se produce en 1867 con la constitución de la Primera Internacional de Trabajadores, donde participaron principalmente organizaciones de Inglaterra y Francia que es donde mayor desarrollo tenía la revolución industrial. 

Se integraron también representantes de Alemania y luego organizaciones de Italia y España. Esta Primera Internacional se rompe por que se confrontan, sin posibilidad de acuerdo, las posiciones de C. Marx y M. Bakunin quienes difieren de la meta final de la organización. Las organizaciones miembros de la Internacional toman partido por una u otra posición. Los seguidores de Bakunin son expulsados de la Internacional. 

En 1889 se constituye la Segunda Internacional pero esta declara como condición para integrarla, la calidad de seguidores del ideario socialista, y luego entrará en crisis al confrontarse 2 visiones socialistas ante el inicio de la primera guerra mundial.

2.- Un segundo  momento de amplia unidad se da con la constitución de la Federación Sindical Mundial (FSM), la primera en reunir a la mayoría de las organizaciones del mundo. Constituida en 1945, principalmente por gestión inicial de sindicatos ingleses y rusos, es rota en 1947 por organizaciones norteamericanas y otras que se pliegan a la posición de estas y constituyen ese mismo año la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL). Antes, en 1919 se había constituido una organización internacional de Sindicatos cristianos que en 1968 pasó a ser la Confederación Mundial del Trabajo (CMT).

Estas 3 grandes Internacionales (FSM, CIOSL Y CMT) se distribuyen mayoritariamente la afiliación sindical mundial, existiendo también organizaciones del sindicalismo libertario, y algunas que no participan en ninguna internacional. 

Finalmente en 2007 CIOSL y CMT  se unen en una sola organización, La Confederación Sindical Internacional CIS. La FSM se mantiene vigente y mayoritariamente la integran organizaciones definidas como de clase, de izquierda y anticapitalistas. Continúan existiendo organizaciones sindicales que no forman parte de ninguno de estos referentes.

A nivel de los países, los trabajadores organizados también adscriben a diferentes Centrales todas con clara orientación ideológica. 

Mientras tanto el capital logra aglutinar sus fuerzas en poderosas organizaciones y sigue imponiendo sus condiciones a los abusados en todo el mundo.


*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE