Ante cualquier duda comunicarse vía correo electrónico a cgt.chile@gmail.com y/o comunicarse vía whatsApp al +569 84495318.

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 26 MARZO 2022


***** 
"..Cuanto montaje , cuanta morralla cuanto vampiro de televisión, brujas, monjes y videntes estafadores de profesión.." 
               canta SKA-P
*****
1.-
 Constituido el Sindicato, el primer gran objetivo es la integración de nuevos socios. Para lograrlo hay que recurrir a la propaganda y a la difusión, que debe ser muy clara y constante, utilizando la mayor creatividad, para motivar y no cansar con el discurso. 

Hay que ir conversando persona a persona. Si cada uno de los fundadores del sindicato conversa con otro trabajador, se puede duplicar prontamente el número inicial de socios. 

El sindicato no es enemigo del patrón ni de la empresa, pero tampoco su amigo. Busca el cumplimiento de la legislación en todos los planos, la justa retribución por la labor que realizan los trabajadores. Por eso su primer objetivo de corto plazo es la negociación colectiva. El sindicato es EL instrumento de organización de los trabajadores, que tendrá éxito en su gestión en la medida en que muchos participen de él opinando, entregando ideas, siendo parte de las actividades, educándose en sus deberes y derechos.  

¿O sea, que teniendo claro esto estamos al otro lado? Ni siquiera lo piensen.

2.- Esta es solo la primera parte del trabajo. En la medida que se consolida la organización, dirigentes y dirigidos irán comprendiendo que lo que viene es la demanda de respuesta a la empresa, por la serie de carencias que se tienen en el lugar de trabajo. 

Es cierto, con una buena negociación colectiva se mejoran las condiciones en la empresa, se gana más y se puede tener un mejor pasar junto a la familia. Sin embargo los trabajadores se darán cuenta que no se soluciona el problema de fondo, ese que nos afecta a todos como sociedad. 

Se mantienen los problemas de vivienda, el acceso a la salud sigue limitado, los hijos no pueden acceder a más y mejor educación, continúa la inseguridad en los barrios, siguen los dramas en la locomoción colectiva, y un largo etcétera.

En algún momento del proceso, los organizados se darán cuenta que su pelea incluye todas las necesidades del trabajador y su grupo familiar. También comprenderán que para acceder a respuestas positivas a estas necesidades que son de todos, necesariamente deberán unirse como trabajadores y con otros estamentos de la sociedad que, como ellos, buscan cambios.

Comienzan a entender a cabalidad su rol. 


*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE