PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 01 ABRIL 2022


*****
"..Me pegó en la cara una bofe, bofe, una bofetada descampado y en despoblado, sin haber razón o fuerza o ley que lo amparara.."    
          Mauricio Redoles
*****
Hemos resuelto destacar algunos principios de los que creemos no puede prescindir la organización sindical. Ciertamente han de haber otros, lo ideal es que esos en los que usted está pensando  y estos, se transformen en la carta de navegación de la organización sindical de clase.

¿Para qué la participación y la Integración?  Los socios de la organización deben participar activamente de su gestión, desde captar nuevos socios hasta discutir cada una de las propuestas que haga la directiva u otros integrantes del sindicato, pasando por el correcto control de los ingresos y egresos y la participación activa en las actividades a que sean convocados. Integrarse,  participar y, si es necesario, dirigir las comisiones de trabajo que se estimen necesarias para el desarrollo de la organización. Asumir en definitiva que ELLOS, los socios, son lo más importante y que su trabajo reflejará el tipo de organización a la que están integrados.

¿Qué es la democracia sindical?  

En el sindicato - y también en las organizaciones de mayor grado que los reúnen - el ejercicio de la democracia es directo y participativo. Esto significa que los directivos se eligen en elecciones periódicas, donde cada asociado tiene derecho a voz y voto, a elegir y ser elegido.
También implica que los acuerdos son tomados por mayoría en asambleas donde todos pueden y deben participar, además de hacer propuestas si lo desean, y lo resuelto obliga a todos a trabajar por ello.

¿Qué es solidaridad?  

La organización se construyó pensando en el apoyo mutuo y, en su interior, tiene la obligación de desarrollar instrumentos para apoyar de todas las formas posibles a sus integrantes. 

También el sindicato se reconoce como parte de la clase trabajadora, por lo que su apoyo y ayuda debe estar siempre presto ante toda causa o lucha que involucre a sus pares, así como a todo el movimiento social.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE