ULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 28 MARZO 2022


*****
" ..Amigos tengo por ciento para toda mi delicia, yo lo digo sin malicia, con verdadero contento.." 
           canta Violeta Parra
*****
1.- Se cumple un año más desde que el 28 y 29 de marzo de 1985, 2 hechos brutales ratificaron todo lo que era el actuar de la dictadura y que algunos porfiadamente achacaban al marxismo internacional y su campaña de desinformación.

No solo se asesinó a 2 jóvenes indefensos sino también se secuestró y luego de algunas horas se asesinó por degüello a 3 profesionales comunistas, quedando claro en este último caso que delatores y traidores habían jugado un papel importante en toda la trama anterior al crimen. 

El alevoso asesinato de Eduardo y Rafael Vergara Toledo y el ajusticiamiento de Parada, Guerrero y Natinno, son la prueba mas evidente de la violación sostenida y permanente a los derechos humanos en nuestro país durante la dictadura y aún despues de ella, pues siguen existiendo personas desaparecidas, violadas sexualmente, vejadas en sesiones de interrogatorio, baleadas por personal policial y militar. 

Junto con esto, carencias básicas como salud, vivienda y educación, además de pensiones dignas y otra serie de derechos inherentes a la dignidad de las personas, dan cuenta que en nuestro país no se respeta para nada la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

2.- Por eso, aquellos que hacen gárgaras con estos derechos pero no los respetan en su diario accionar, deben ser repudiados y expuestos. Muchos van por ahí mostrando su mejor cara de luchadores a favor de los derechos humanos, pero cuando deben promover cambios reales se hacen a un lado o se excusan de profundizar diciendo que no están las condiciones para hacer los cambios que dignifiquen a los violados en sus derechos.

Otros, en forma regular, preparan ceremonias, inauguran estatuas y memoriales, rindiendo honor a la memoria de los caídos, pero actúan con desdén y desprecio ante las demandas de los trabajadores, como si ignoraran que justamente la gran cantidad de víctimas de la dictadura lo son por haber defendido derechos irrenunciables. 

Es el caso del colegio de contadores, quienes solo proponen beneficios menores a quienes integran el Sindicato del colegio, mientras plantean congelar los sueldos por 3 años y niegan la reajustabilidad, aduciendo que el ingreso mínimo subirá a $500.000 en los próximos años.
Todo aquel que viole los derechos humanos, en cualquiera de los 30 artículos deberá rendir cuentas ante la historia. Los trabajadores, el pueblo, deben mantenerse firmes en sus demandas pues estas apuntan a dignificar la vida humana y al pleno cumplimiento y respeto de la Declaración Universal.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE