PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 05 MARZO 2022


*****
"..Porque están aquí danzando solas, porque hay tristeza en sus miradas, hay soldados también ignoran su dolor, porque desprecian el amor.." 
                 canta Sting
*****
1.-
 Más que doler, indigna. Dago está en Santiago 1 luego de ser detenido y allanada su casa. 

Así lo explicó radio Pirque: "Dago Perez Videla, vecino del Principal, terapeuta alternativo de hierbas medicinales y canabis sativa, rastafari, ex dirigiente secundario de la ProFESES durante los años 80, está detenido en Santiago 1 en espera de una apelación que debería verse esta semana, para cambiar la medida cautelar. La PDI allanó su domicilio e incautó toda su producción por infracción a la ley 20.000. ..Además de ser un activista y seguidor espiritual del Rastafari, es un terapeuta alternativo, conocedor y estudioso de las características del uso medicinal de la cannabis. Él produce cremas y aceites que usa en sus terapias, que apoyan en terapias a los pacientes con dolores crónicos y en su comunidad procesa aceites,gotas y pomadas con esta planta medicinal. 

Esta es su única fuente de ingresos".

¿Que daño hacen a la sociedad instituciones y personas como Dago, que no solo estudian los efectos y propiedades de la canabbis, sino que aprovechan dichos estudios para ayudar a aliviar dolencias y malestares de muchos?. 

Se hace dificil entender que una policia uniformada y civil - que ha dejado en claro su incapacidad para atacar el narcotráfico y que está siendo permeada por la corrupción - gaste tiempo y recursos en perseguir a quienes consumen y no trafican, más aún cuando existen miles de testimonios que dan cuenta del efecto benéfico de la cannabis  

Una sin razón, que solo se explica en la necesidad de mostrar resultados ostentosos y poco creíbles pues el narco balea en las poblaciones, instala el miedo, transforma a adolescentes en adictos y soldados, aumenta la posesión de armas de todos los calibres, y comienza a ejecutar personas en la calle por deudas y colaterales. 

2.- Todos saben, y las policías conocen lugares de acopio y distribución,  sin embargo la estructura criminal se mantiene y fortalece. 

Es más fácil perseguir, denostar y humillar a quienes tienen poco acceso a exponer sus defensas, como está sucediendo con Dago y ya sucedió con otros llevando a algunos al suicidio. 

Uno de ellos fue Rodrigo Barraza, habitante de Pichilemu, quien estuvo bajo arresto domiciliario tras ser acusado de narcotráfico. La Fundación Daya y médicos especializados lo autorizaron para que junto a su pareja, le suministrara aceite de cannabis a su hijo que sufría de epilepsia. Barraza instaló un autocultivo en su hogar, pero la policía no tardó en llegar, por lo que fue detenido y condenado a 10 meses de arresto domiciliario. Sin embargo, más tarde fue absuelto. No obstante lo anterior terminó quitándose la vida ante el hostigamiento policial. 

¿Quién responde por esto?.

Libertad inmediata para Dago Perez, no mas persecución , castigo y penalización a quienes dan un uso medicinal a la cannabis o la utilizan para consumo personal. 

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusion C.GT. CHILE