PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 27 MARZO 2022


*****
"..Milonga que estas pensando que es lo que vas a contar, no me salgas con tristezas yo en eso no pienso más .." 
    canta Alfredo Zitarrosa 
*****
1.-  Hace algunos días culminó una nueva jornada de una actividad llamada cultural y que para nuestros ojos sigue siendo excluyente y monetaria, toda vez que a un alto precio por el valor de la entrada, algunos ciudadanos pudieron disfrutar de la actuación de artistas en boga, que no necesariamente representan la música que hace bien al alma y menos aún al grueso de los artistas, que dia a dia se la juegan para que los pueblos disfruten del arte y se eduquen.  
Dicho esto vamos primero a las cifras. 

Para entrar al Lollapalooza había que pagar una entrada cuyo importe más barato por día era de $76.000, en tanto que la entrada más cara se empinaba por sobre los $570.000. ¿Cuantos amantes de las expresiones musicales que allí se presentaron, pudieron disponer de ese dinero para hacerse de una entrada?. Sin duda alguna solo lo hicieron aquellos que gozan de un pasar económico que no es común al grueso de la población. 

Probablemente muchos que no disponen de estas cantidades hicieron más de alguna barrabasada para acceder a una entrada y eso oculta un drama social suficientemente complejo, el que debiera ser materia de estudio para sociólogos y otros profesionales que analizan y miden el comportamiento social.  

2.- Aún no salimos de la atroz pandemia que ha atacado al mundo y en muchos lugares ya se comienzan a dar pasos para recuperar una normalidad, pasos que pudieran retrotraer los esfuerzos por abatir a la pandemia del covid. Por tal razón no se explica que en Chile se hayan dado tal cantidad de condiciones para un encuentro masivo, mientras al mismo tiempo se ha privado a artistas populares, actores, y otra expresiones del arte de poder realizar sus espectáculos.

Se ponen aforos que no se sostienen con la cantidad de espacio del que se dispone, se cursan sumarios administrativos e incluso se sanciona a muchos, mientras tanto espectáculos como Lollapalooza e innumerables partidos de fútbol, pueden reunir a miles de personas.

Un tema digno de analizar, pero que pasa desapercibido entre tanta noticia, manteniendo en la inopia a cientos de artistas de diversas expresiones que están privados de trabajar.

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria



MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE