PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 19 MARZO 2022


*****
"..Señores y señoritas, amistades de este barrio, también de otros vecindarios, tengo una proposición.."       
     canta Payo Grondona 
&&&&&&&&&&
Nuestra organización y el equipo de Pulso Sindical, hacen llegar su expresión de pesar a la compañera Adela Alvarado Mariman y su familia,  ante el deceso de su hermana Maria.
&&&&&&&&&&

1.El 11 de marzo asumió su responsabilidad como presidente de la República, Gabriel Boric Font. Debemos dejar claro que, al igual que quienes le antecedieron en el cargo, le hicimos llegar nuestra propuestas y solicitamos una reunión, pero nunca tuvimos siquiera un acuso de recibo. Sus razones tendrá, ya que tampoco contestó a nuestras demandas y propuestas mientras fue diputado. 

No vamos a desconocer que Gabriel Boric obtuvo una victoria contundente y clara en la última elección presidencial - en la que en todo caso sólo participó algo más del 50% del total de habilitados a hacerlo - resultado que en todo caso no se reflejó para nada en la composición de la Cámara de Diputados y el Senado, por lo tanto cabe augurar que desde ambas Cámaras no saldrán reformas de fondo que cambien el actual estado de cosas, más bien se puede prever que, salvo concesiones bastante grandes a la actual oposición, las propuestas establecidas en el programa de gobierno corren riesgo cierto de no transformarse en leyes. 

Aquellos que creen que se viene la construcción de un nuevo país, deben examinar detenidamente las propuestas para darse cuenta de que tal cosa no será posible.

2.- No se puede decir que Boric y los suyos traicionaron a la ciudadanía en materias tan claras como el aumento del ingreso mínimo, pues en ninguna parte del programa se indica que este monto sufrirá un ajuste que efectivamente beneficie a los trabajadores. 

El programa presentado por Apruebo Dignidad dice claramente respecto del ingreso mínimo que :" En nuestro gobierno iniciaremos una alza escalonada del salario mínimo, con el objetivo de que nadie que trabaje una jornada completa viva junto a su familia bajo la línea de la pobreza superando los $500.000 al final del Gobierno". Ya es vox populi que el mínimo que se espera no superará los $400.000 durante el primer año de gobierno. Juzgue usted si con eso podrá vivir una familia.

Y respecto de la jornada de 40 horas tampoco se piense o crea que esto sera automático. 
En el programa de gobierno se lee claramente que se disminuirá la jornada de trabajo "..hasta llegar gradualmente a 40 horas."

Esa es la realidad respecto de algunas de las materias que preocupan a los trabajadores, así es que no queda mas que profundizar en la educación de la clase e incentivar la organización, para que la lucha entregue resultados positivos.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE