PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 13 MARZO 2022


*****
"..Cuando el soldao' no sirva a la patria en el jardín de un general, cuando las águilas se arrastren, cuando no se hable por hablar.."       
         canta Ali Primera 
*****
1.-
 De repente comenzaron a aparecer mesas por todos lados. De negociación, de derechos humanos, problemas ambientales, vivienda, salud, educación. Conflicto que estallaba, mesa que se instalaba. La manera de desactivar el conflicto era la invitación al diálogo, a deponer posiciones de fuerza y a conversar en igualdad de condiciones. 

¿Igualdad de condiciones? Como si aquellos que pesan con suerte 1 en esa mesa, van a tener las mismas condiciones y garantías de los que pesan 99 y siempre han puesto las reglas del juego.

Y hay que reconocer que nos vendieron la pomada,  ya se pasaba más en las dependencias ministeriales y otras oficinas que en la organización y en la calle, auscultando el sentir de los que miraban con extrañeza el trabajo de estas conversaciones y diálogos, que a poco o nada conducían. 

No vamos a negarlo, como organización también validamos este tipo de trabajo en los inicios del llamado proceso democratico, fuimos a reuniones, participamos de varias mesas y hasta nos fotografiamos con presidentes y ministros. Sin embargo vimos con estupor que dicen una cosa en las reuniones y hacen otra cuando envían las propuestas y proyectos. Reclamas por las omisiones y te dicen que estas poniendo en riesgo la mesa de conversación, sigues en la misma y se acabó el diálogo.

Las cosas se aclaran. Se avanzará en la medida de lo posible y eso implica que nuestras demandas seguirán pendientes pues no es el momento de satisfacerlas, se pone en riesgo la naciente democracia. Más de 30 años de esto y las cosas siguen igual o peor que antes. 

Cuando los hasta entonces compañeros de ruta y propuestas, validaron el seguro de cesantía y actuaron como mafia para impedir la disidencia, nos quedó claro que nada más se podía hacer allí. 

Para que los diálogos y conversaciones lleguen a buen puerto debemos contar con fuerza propia, de lo contrario perdemos el tiempo o serviremos para validar cosas que no son correctas, como ha sucedido hasta ahora.

2.- Lo mismo aplica para quienes estamos fuera del sistema. No bastan las consignas incendiarias, el color rojo y negro y ni un paso atras. Se requiere, se necesita de trabajadores organizados y para que esto suceda es previo el trabajo de educación. Podremos seguir desfilando y calificando a los otros de nefastos, pero si no construimos ni crecemos conformándonos solo con marchar en las fechas señeras, seguiremos haciéndole un flaco favor a la clase trabajadora. 

Basta ya de verborrea constante, más acción es necesaria pues lo que se viene será aún mucho peor si no contamos con masa organizada y concientizada, que pueda pararse y decir NO a la de abusos y pérdidas de empleo que ya se producen producto de la automatización, el teletrabajo, la flexibilidad al extremo y la polifuncionalidad que nadie se atreve siquiera ya a cuestionar. 

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaron y Difusión CGT CHILE