PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 14 marzo 2022


*****
"..Vine a cantar compañeros porque era mi obligación no negarme a la canción.." 
  canta Alfredo Zitarroza   
*****
1.-
 No hay duda que el deporte tienen muchas disciplinas de las cuales no siempre el Estado se hace cargo. Que decir de los medios de comunicación, para los cuales el fútbol es el principal insumo y lo explotan hasta el hartazgo, mientras se dejan de lado disciplinas en las que contados chilenos consiguen figurar, cuestión que está más vinculada a un esfuerzo personal que a políticas gubernamentales o institucionales.

En su momento explotó el tenis que se posicionó después de superar al motociclismo y que ha ido cediendo espacio al golf y a otras disciplinas, donde logran figuración contados deportistas como en la natación, la lucha o el karate, además de algunos exponentes en la bicicleta. Reiteramos, la mayoría han desarrollado una lucha de años por mantenerse y destacar y ya muy avanzados en sus triunfos, comienzan a ser considerados y a ganarse un espacio, incluidos auspicios.
Seamos claros. El Estado no tiene preocupación por el deporte, definido claramente como "..actividad o ejercicio físico, sujeto a determinadas normas, en que se hace prueba, con o sin competición, de habilidad, destreza o fuerza física". 

No hay promoción en barrios ni ciudades, pocos lugares donde se cuenta con la indumentaria,  maquinarias y espacios necesarios, además de equipos especializados de profesionales que junto con descubrir nuevos talentos, los van preparando para la alta competencia, a la vez que masifican la educación deportiva y con eso atacan flagelos como la droga y otros que dañan a niños, jóvenes y adultos 

El fútbol excluye, distorsiona y ha instalado verdaderas mafias en torno al juego y sus resultados, además de  promover una insana competencia acompañada de violencia, incluso homicida, con tal de defender una u otra enseña considerando a todos los demás, enemigos a los que hay que destruir. 

Y el futbol es el regalón de los medios y las autoridades que no le ponen el cascabel al gato y lo han transformado en algo peligroso.

2.- Por eso, ante los lamentables hechos ocurrido en México el sábado 5 de marzo, hechos que se han hecho comunes en muchos países del mundo, vale la pena destacar la reacción de las autoridades de ese país. No solo quitaron la propiedad del club a los empresarios que estaban claramente coludidos con grupos de barristas, sino también castigaron con dureza a las mal llamadas barras, aplicando un castigo al club que las oficiaba de local de jugar un año a puertas cerradas sin público. 

Además sancionaron a todos los barristas de Querétaro con 3 años de impedimento para asistir al estadio donde juegan de locales, sancionando también con 6 meses a la barra del club Atlas que fue agredida pero que fue parte de la riñan demencial en la que se involucraron. 

¿Cuándo veremos aquí castigos como estos? ¿Quizás después de una tragedia?. Ojalá no sea así.


*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE