PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 16 MARZO 2022


*****
"..Yo defiendo mi tierra porque es mía porque es mía, la defiendo de noche, la defiendo de día, de día me ayuda el viento.." 
                  canta Napalé
*****
1.- En nuestro trabajo hemos concluido que el trabajo de concientización, de educación, de formación de la conciencia de clase, debe ser realizado por  la organización sindical. 

Si hay carencias y limitaciones en los trabajadores respecto de su rol en la sociedad, es porque carecen de un instrumento que los apoye o bien éste no cumple acertadamente su trabajo, cuando existe. 

La organización educará a los trabajadores. Les enseñará a pasar de lo individual a lo colectivo, para que así se reconozcan como lo más importante, tanto en el lugar donde trabajan como en su vida social. El nombre que esta organización es ‘sindicato’.

La mayoría de las definiciones entregadas por el modelo - y ampliamente difundidas por él - coinciden en lo siguiente: “Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) y al empleador con el que están relacionados contractualmente”     

Creemos que esto no es suficiente. Esta definición de sindicato - tomada del internet - es limitadora, no solo porque lo acota a la relación empresa–trabajador, sino también porque establece que cosas son las que puede hacer la organización. Lamentablemente son muchos los dirigentes sindicales que se quedan en esto y solo activan su organización para el proceso de negociación colectiva, la entrega de aguinaldos y beneficios en algunas fechas del año, además de la solución de algunos problemas internos que les son presentados por sus socios.

2.- Cada vez los dirigentes son más reacios a conocer que pasa fuera del lugar de trabajo y reunirse con dirigentes de otras organizaciones, salvo cuando los convoca la autoridad. También les cuesta apoyar otras luchas sociales y se hacen muy amigos de marcar su lejanía de la política, como si no supieran que política es - entre otras acepciones -  "el conjunto de actividades asociadas  con la toma de decisiones en grupo".

Casi toda su gestión gira en torno al vínculo empresa – sindicato. En esta equivocada visión de la organización y su trabajo, la negociación colectiva es un proceso en el que, a lo más, se busca mantener los beneficios obtenidos, conseguir un bono por término de negociación y la obtención de préstamos blandos (dineros que facilita temporalmente la empresa y que son devueltos por los trabajadores en cuotas sin reajustes ni intereses), dejando de lados demandas históricas de la clase trabajadora.

Claramente, no es el ejemplo a seguir.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE